‘Purl’, el cortometraje de Disney Pixar contra el machismo y la brecha de género

La animación cuenta la historia de un ovillo de lana rosado que debe vestirse y actuar como un hombre para ser validado por sus compañeros de trabajo.

Fotograma 'Purl'

Un ovillo de lana rosado llega a estrenar trabajo. Está feliz con el comienzo de su nueva vida; sin embargo, muy pronto sus alegres expectativas son destrozadas. Aterriza en una oficina repleta de hombres en trajes negros donde la diversidad no es bienvenida. Desde un principio, el ovillo es ignorado y sus ideas son menospreciadas. Por esta razón toma una decisión: actuar y vestirse como el resto del rebaño para ser aceptado. Infortunadamente, su plan da resultado.

El cortometraje, que ya cuenta con casi cuatro millones de reproducciones, es el primero de una serie que Disney pretende publicar a lo largo del 2019 como parte del proyecto #SparkShorts, que será la vitrina de nuevos talentos de la animación a través de su canal en YouTube.

‘Purl’ fue dirigido por Kristen Lester, quien comentó: “Está inspirado en mi primer trabajo, donde era la única mujer en la habitación, y para hacer lo que amaba, me tuve que convertir en uno de los chicos“.

La animación es un alegato contra el machismo y la brecha de género en las oficinas, donde todavía falta un largo camino por recorrer para que las mujeres sean valoradas y contratadas con las mismas condiciones que los hombres. Así mismo, luego de un giro en la historia, el corto termina siendo una reflexión sobre la importancia de la solidaridad y la unión entre las mujeres como instrumento para el empoderamiento y la transformación de la sociedad.

“La historia está inspirada en mi amor por películas de los 80, como ‘Chica trabajadora’, en las que se encontraba esa narrativa que obligaba a que estas mujeres tuvieran que probar su valor siendo mejores en su trabajo que las personas a su alrededor –explica Lester–. Siento que ese no es el orden de las cosas, que eso no es algo que estamos en la obligación de hacer. No tienes que ser mejor para demostrar que eres buena. Este corto no se trata de eso, se trata de pertenecer, de encontrar comprensión y empatía a donde llegas”.

 

 

últimas noticias