Publicidad

¿Qué come un futbolista profesional?

La visualización del triunfo en la cancha debe sobrepasar la frontera mental y aterrizar en lo físico; un futbolista debe estar alimentado correctamente para sobresalir en un partido; una dieta promedio no es suficiente.

Por Redacción Cromos
22 de junio de 2015
¿Qué come un futbolista profesional? Me encanta la carne de cerdo

¿Qué come un futbolista profesional? Me encanta la carne de cerdo

Gánate un diplomado en la escuela de gastronomía Mariano Moreno ¡CLIC!
 

En cuanto a la variedad de nutrientes, la dieta es muy parecida a la de una persona normal; sin embargo, la cantidad de algunos nutrientes debe ser mayor para los deportistas. Su exigencia física demanda una dosis significativa de carbohidratos, proteína y líquidos.

Eso sí, de acuerdo con su agenda deportiva, el tipo de comida y la cantidad de la misma tienen algunas variaciones. Si el partido es en la mañana, los alimentos del día anterior más algunos pocos horas antes del encuentro deben compensar el trabajo físico que se viene; si el partido es en la tarde, el futbolista debe –durante la mañana y hasta dos horas antes del partido- equipar su organismo con todo lo necesario para desempeñarse eficientemente.

Sigue a Cromos en WhatsApp

En ese orden de ideas, así está compuesta la dieta de un futbolista:

Frutas y vegetales, un poder antioxidante
La eficiencia de los futbolistas en la cancha, depende –en gran medida- de este tipo de alimentos cuyo contenido de vitamina A y vitamina C es significativo.

La vitamina A de las frutas y los vegetales favorece la visión, tiene efectos antioxidantes y ayuda, entre otras cosas, al mantenimiento de los huesos. Esta vitamina la puedes encontrar en la zanahoria, el calabacín, la espinaca y el brócoli, entre otros.

La vitamina C es necesaria para el fortalecimiento de los huesos, los dientes y la piel; repara los tejidos de todo el cuerpo y ayuda a sanar las heridas. Algunas de las frutas y vegetales con un mayor contenido de vitamina C son mango, kiwi, papaya, melón, brócoli, coliflor, espinaca, pimentón.

 

Carbohidratos para dar energía
El ejercicio que realiza un futbolista durante 90 minutos es más exigente de lo que muchos creen; el cuerpo pierde una enorme cantidad de energía que debe estar almacenada, de lo contrario, se corre el riesgo de sufrir una descompensación. Esa energía almacenada viene de los alimentos consumidos el día anterior u horas antes del partido; ahí es donde entran los carbohidratos.

Este grupo alimenticio compuesto por la papa, el arroz, la pasta, el pan y los cereales, se encarga de suministrarle energía al cuerpo especialmente al cerebro y al sistema nervioso.

Cuando el jugador entra a la cancha, su cuerpo debe tener energía reservada para mantenerse en pie; una vez el encuentro termine, esa energía debe recuperarse; por eso es muy común que los futbolistas coman un plato de pasta después de un partido.

 

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"2048371","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"180","typeof":"foaf:Image","width":"640"}}]]


Proteínas para dar fuerza y resistencia
El cuerpo humano depende de las proteínas para el desarrollo de los músculos y el fortalecimiento de órganos y tejidos. Los deportistas de alto rendimiento necesitan una significativa cantidad de proteínas, mucho más que una persona promedio; sus músculos deben estar fortalecidos para que el desempeño en la cancha sea eficiente.

Las proteínas vegetal y animal se incluyen en la casi totalidad de comidas que un futbolista tiene al día –son entre cinco y seis ingestas-, y las que más consumen son: fríjoles, lentejas, lácteos bajos en grasa, carne -especialmente carne de cerdo magra- y otras proteínas de tipo animal.

¿Por qué carne de cerdo?
Cien gramos de carne de cerdo contiene 43 gramos de proteína y tan solo 9 por ciento de grasa. En cortes como el lomo el contenido de grasa es del 3 por ciento.

El 48 por ciento de los ácidos grasos de la carne de cerdo magra son monoinsaturados; es decir, contribuyen a reducir los niveles de colesterol.

La carne de cerdo tiene proteína, vitaminas como la tiamina, vitamina B6 y niacina; y minerales como potasio, hierro y zinc.

El lomo de cerdo tiene menos grasa que otras proteínas de tipo animal; por eso a Asociación Americana del corazón lo recomienda como parte de una dieta saludable para el corazón.


Nueces y semillas para ayudar a la concentración
El buen desempeño en la cancha depende del equilibrio físico y mental; no bastan la fuerza, la energía y la resistencia si el jugador no visualiza el balón dentro del arco del adversario y no calcula cada movimiento con ese único objetivo. He ahí la importancia de fortalecer la capacidad de concentración de estos deportistas.

Para lograrlo, ellos consumen algunos tipos de aceites y grasas que se encuentran en las nueces y las semillas –semillas de lino por ejemplo-. Algunos granos enteros, verduras y frutas también ayudan en ese propósito.


Menos grasa y azúcar
Con el ánimo de mantener un estado físico óptimo –además de un cuerpo atlético-, los futbolistas evitan consumir azúcares refinados, bebidas carbonatadas, carnes con mucho grasa y bebidas alcohólicas.

Foto: EFE


CONTENIDO RECOMENDADO

Si eres amante de la gastronomía, este concurso te interesa ¡CLIC!

Gánate un espectacular set de asador de BB familiar

Aprende ya mismo a preparar deliciosas recetas con carne de cerdo

Si tanto te gusta la cocina y la buena comida CLIC AQUÍ

Por Redacción Cromos

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.