Para entender la importancia de la alimentación con respecto al corazón basta con mencionar que la actividad del músculo cardíaco es continua, pues funciona las 24 horas del día de forma constante y sin interrupción.
Te puede interesar: 5 ejercicios explosivos para perder peso ya en enero 2023
Según un estudio de la Fundación BBVA de Federico Cuesta, médico especialista en geriatría, y Pilar Matía, especialista en endocrinología y nutrición, el corazón se contrae más de 100.000 veces al día a una frecuencia cardíaca normal, alrededor de 75 latidos por minuto. Así bombea sangre y nutrientes a todos los órganos y sistemas corporales.
Sigue a Cromos en WhatsAppCuando no se aporta la energía y los nutrientes necesarios puede sufrir una alteración estructural y funcional, y dado que, cuando comes, la digestión aumenta la sobrecarga del corazón y el consumo de oxígeno se eleva hasta en un 30 %, es importante que el tipo de alimento que digieres sea saludable y se mantengan relativamente un orden y una rutina para evitar desequilibrios metabólicos.
¿Cuáles son las comidas que mejor le hacen al corazón?
Mariscos, carnes magras, fríjoles, huevos, nueces y frutos secos sin sal. Además, al menos la mitad del plato debe contener frutas y vegetales, como ajo, aguacate, apio, fresas o brócoli. Y por lo menos la mitad de los cereales consumidos deberían ser integrales, como el salvado, la harina de avena, el maíz de grano entero, el arroz y el centeno entero.
¿Cómo es mejor consumir los alimentos para mantener la salud del corazón?
Prepara los alimentos al vapor, al horno o a la plancha. Las frituras generan mayor saturación en los aceites y provocan un aumento del colesterol. Recuerda que el cuerpo no hace magia: si consumes calorías vacías, no lo estarás alimentando.
Te puede interesar: La osteoporosis: cuidado cuando los huesos gritan