¿Qué es el ayuno intermitente y cómo hacerlo?

Este puede tener beneficios para la salud siempre que cuente con la asesoría de un profesional. Te contamos qué es, cómo hacerlo y cuando no se puede.

Foto: Getty

El ayuno intermitente se ha puesto de moda en los últimos meses, y cada vez más va llegando a más hogares. Si se hace de forma adecuada, con los consejos de un experto tiene algunos beneficios para la salud. Pero mal hecho, y a la ligera y en personas en las que estaría contraindicado, puede llegar a ser peligroso. Hablamos con la nutricionista Lilian Arias, directora del departamento de nutrición consciente de HardBody y esto fue lo que nos respondió. 

P/ ¿Qué es el ayuno intermitente?

R/ El ayuno intermitente es una restricción calórica voluntaria o, en otras palabras, es dejar de comer por períodos de tiempo mayores a los que normalmente está acostumbrado el organismo, con el objetivo de perder peso.

P/ ¿Cómo funciona?

R/ Al someter al organismo a periodos de restricción de alimentos, el metabolismo empieza a generar la energía de los depósitos que tiene, que son el tejido adiposo (graso) y la masa muscular en casos de ayunos prolongados. Por tanto, se emplea como método para perder grasa corporal, disminuir niveles de triglicéridos y colesterol y también para hacer un “descanso” en la digestión.

P/ ¿Qué tipos de ayunos existen?

R/ Los tipos de ayuno intermitente se basan en los periodos de tiempo de ayuno y alimentación, siendo los más comunes los ayunos de 18 a 24 horas, 2 veces por semana. El método más popular es cenar a las 7pm y volver a ingerir alimentos a las 12m del siguiente día. Es importante recordar que las comidas deben ser en la variedad y cantidad normal, hay que hidratarse muy bien y tener una nutrición saludable todos los días.

P/ ¿Qué beneficios trae?

R/ Disminución de los niveles de triglicéridos y colesterol LDL en sangre, por tanto, disminución de riesgo cardiovascular, de condiciones como el síndrome metabólico, de niveles de glucosa en sangre, menores niveles de insulina y por tanto menos riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2.

(También puedes leer: Manual de instrucciones para combatir la diabetes)

Otros beneficios son la pérdida de peso, si se asocia con una nutrición saludable. Se puede decir que una dieta de ayuno intermitente, controlada y supervisada por un profesional puede mejorar el estado de salud de personas con riesgo de desarrollar enfermedades de origen metabólico.

P/ ¿Es perjudicial para la salud?

R/ En personas con menor peso del recomendado, con antecedentes de trastornos alimenticios, con diabetes, presión arterial baja, historial de desmayos o pérdida de conocimiento, mujeres embarazadas o niños, el ayuno intermitente está prohibido. Los principales efectos secundarios serían la sensación de debilidad, que el cerebro no funcione normalmente y hambre. Aún se están estudiando los efectos a largo plazo.

P/ ¿Qué hay que tener en cuenta para hacerlo?

R/ El ayuno siempre debe ser acompañado por un profesional experto, tener una dieta saludable y que contenga todos los nutrientes y oligoelementos necesarios, además de hidratarse muy bien.

También es importante que se cree el hábito de comer a horas; que siempre se incluyan proteínas en todas las comidas, aunque se tenga una dieta vegana o vegetariana; que no restrinja ningún alimento pero que se consuma en porciones adecuadas; y que tenga el hábito de tomar mucho agua durante el día.

P/ ¿Se puede hacer algún tipo de ayuno que no resulte peligroso para la salud?

R/ El Ayuno intermitente tiene un perfil de seguridad amplio, sin embargo, es necesario siempre estar asesorado, alimentarse de manera adecuada y no tener una enfermedad que pueda alterarse con este método.

Yo recomiendo, antes de iniciar cualquier método no convencional de alimentación, conocer cómo está nuestro organismo en términos de niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos, peso, perímetro abdominal, entre otras cosas, para tener claro un punto de partida y delimitar un objetivo claro.

900884

2020-01-21T12:56:40-05:00

article

2020-01-21T13:00:17-05:00

mcamacho_250931

cromos

Redacción Cromos

Estilo de Vida

¿Qué es el ayuno intermitente y cómo hacerlo?

48

4513

4561

Temas relacionados