¿Qué es la viticultura sostenible? Aquí te contamos todo sobre esta técnica

Viña Tarpacá presentó una forma de producir vino y respetar la biodiversidad. Conoce de qué se trata esta estrategia.

Por Redacción Cromos

03 de octubre de 2021

Conoce de qué se trata esta técnica y cómo se está implementando en Chile.

Conoce de qué se trata esta técnica y cómo se está implementando en Chile.

Fotografía por: Cortesía Viña Tarapacá

El cultivo y cosecha de uvas para producir vino puede tener impacto ambiental sobre los ecosistemas. Es por esto que es fundamental considerar prácticas que respeten y protejan la biodiversidad de las regiones en donde se elabora vino.

Te puede interesar: Viche: un viaje cultural y gastronómico a las entrañas del Pacífico colombiano

Sigue a Cromos en WhatsApp

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Por ejemplo, en Chile, uno de los mayores productores de este producto, se encuentra Viña Tarapacá. Un viñedo que se encuentra en medio de un cordón montañoso y la costa del río Maipo. En esa región existe un punto clave de biodiversidad global, por lo que se deben implementar estrategias que conserven las especies de flora y fauna que allí se encuentran.

Para proteger y preservar la Biodiversidad del viñedo y con el objetivo de resguardar su legado, Viña Tarapacá ha tomado una serie de medidas que forman parte de un Plan Maestro con una proyección a siete años, que busca proteger y fomentar el desarrollo de la flora y fauna endémica y nativa, propia de la zona central de Chile. Entre estas acciones destacan: promover la restauración pasiva y la creación de una red de corredores biológicos que restablezcan la conexión entre el macizo de Cantillana y el Río Maipo, a través de los viñedos, lo cual al mismo tiempo nutre el terruño de la bodega chilena.

“Con este plan, nuestro objetivo es sensibilizar y compartir buenas prácticas de agricultura sustentable en favor de la enología y del planeta. Sabemos que es un camino que va a traer beneficios y sostenibilidad de largo plazo. Estamos adoptando un nuevo modelo de gestión agrícola para mantener los servicios ecosistémicos en equilibrio y visibilizar la relevancia de la conservación en las áreas productivas”, comenta Sebastián Ruiz, Enólogo Jefe de Viña Tarapacá.

Lee también: Tinto, perico, capuchino, ¿cómo le dices tú al café?

Además, Ruiz explica que “la influencia que posee la reincorporación de la vegetación nativa a los suelos fortalece los ciclos de nutrientes, aportando mayor vida al suelo y, por ende, un carácter más territorial al vino en el largo plazo. Al mismo tiempo, un viñedo en equilibrio, logra una larga durabilidad de la parra, lo que sostiene la calidad de producción a largo plazo, promoviendo un cambio en el paradigma de los procesos en el viñedo”, cierra Sebastián.

El plan contempla la reintegración de un total de 110 hectáreas de vegetación nativa: 40 hectáreas con la creación de red de corredores biológicos y 70 hectáreas en laderas, en un proceso de restauración pasiva. Al 2021 Tarapacá lleva más de 12 hectáreas en corredores biológicos y 22 hectáreas de restauración pasiva.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar