La sapiosexualidad también puede definirse como un fetiche, cuyo objeto de deseo es la inteligencia
La sapiosexualidad también puede definirse como un fetiche, cuyo objeto de deseo es la inteligencia
Pixabay
10 Jun 2021 - 9:58 p. m.

Qué es ser sapiosexual: cuando te seduce más su cerebro que su físico

Si te ha pasado que te atrae más una persona por su intelecto que por su físico, puede que seas sapiosexual. Aquí te contamos qué es y sus características.

Hoy en día el espectro de gustos y orientación sexual se ha abierto a un gran abanico de posibilidades. Con el tiempo, se le ha ido dando nombre y reconociendo preferencias tanto a nivel sexual o como a nivel de identificación.

Te puede interesar: Uso de queratina: “el cabello afro y rizado son un símbolo de resistencia

Este es el caso de las personas sapiosexuales. Muchos no saben de qué se trata ni cuáles son sus características. Es por esto que en entrevista con la Revista Cromos, la sexóloga, escritora y speaker, Valeria de la Espriella. La especialista nos cuenta todo sobre el gusto por el intelecto más que por el físico.

¿Qué significa la palabra sapiosexual?

Valeria de la Espriella (VDLE): “Sapio viene del latin ‘sapere’ que significa sabio. Este término se utiliza para describir a quienes desean y se excitan con personas cuyos niveles de inteligencia son muy altos, o que consideran la inteligencia como una característica muy atractiva a nivel sexual, por encima del aspecto físico.

Si bien, desde hace siglos hay personas atraídas por el ingenio, intelecto o nivel de conocimiento de otras, este término se acuñó en el año 1998 por un usuario de la plataforma LiveJournal. Más adelante se popularizó en la página de citas online OkCupid, en donde los y las usuarias de dicha plataforma podían elegir ‘sapiosexual’ como su orientación sexual. Esta palabra también es usada en otras apps de citas como Bumble o Tinder. Incluso existe una aplicación llamada ‘Sapio’ para que las personas que se consideran sapiosexuales se conozcan y se encuentren.

El órgano sexual más poderoso es el cerebro, ya que este interpreta las diferentes sensaciones y estímulos entre esos los que considera placenteros y eróticos. La sexualidad de cada persona es única. Por eso cada quien determina aquello que le atrae a nivel sexual. La sapiosexualidad también puede definirse como un fetiche, cuyo objeto de deseo es la inteligencia”.

¿Cómo identificar a una persona sapiosexual?

(VDLE): “Muchas personas valoran salir con alguien inteligente con quien se pueda tener una conversación interesante. Para alguien sapiosexual, esto va un poco más allá pues las actividades intelectuales les excitan y estimulan, lo consideran como parte del juego de la seducción. Por ejemplo, sienten placer al escuchar a alguien que consideran brillante.

Esto no necesariamente tiene que ver con títulos académicos sino con agudeza mental, seguridad, y cierto carisma que atrae como moscas a la miel a las personas sapiosexuales”.

¿Cuáles son las características de una persona sapiosexual?

(VDLE): “Existe una atracción sexual primaria que se da a través del aspecto físico, ropa y todo lo relacionado con la apariencia externa. Y existe una atracción sexual secundaria que es muy propia de las personas sapiosexuales. Surge cuando se tiene un mayor contacto con la persona, puede ser a través de una charla, el intercambio de opiniones, o cuando se aprende algo nuevo, entre otras situaciones que nos llevan a admirarla.

A las personas sapiosexuales les pueden gustar ciertos perfiles: profesor@s, científic@s, filósof@s, escritor@s o aquellas que sobresalen en algún campo intelectual. Por lo general son buenas escuchando, les gusta cuestionar y se alejan de lo que consideren superficial”.

Lee también: Qué es psoriasis, la enfermedad que padece Kim Kardashian

¿Cómo seducir a alguien que le atrae la inteligencia?

(VDLE): “Prefieren los retos, las sorpresas, el misterio y aquello que les inquiete. La mejor manera de seducir a alguien es través de la naturalidad, lo fingido o forzado no funciona. Las personas sapiosexuales se conectan menos con quienes se fijan demasiado en el aspecto físico. En cambio, se conectan más con quienes pueden tener una conversación profunda, pero que no caiga en lo aburrido. Por ejemplo, tiene un mayor efecto positivo reconocerles su perspicacia, que decirle: tienes unos bonitos ojos.

Aunque esto puede ser un arma de doble filo, pues hay personas con autoestima baja que buscan a personas muy inteligentes para sentirse seguras o de cierta forma protegidas Por esta razón, caen en las garras de gente maquiavélica que utiliza su intelecto para manipular”.

Te puede interesar: 3 consejos para gestionar mejor tus finanzas personales

¿A qué se debe ser una persona sapiosexual?

(VDLE): “En mayor o menor medida, la inteligencia es uno de los atributos que se buscan en una persona, junto con la amabilidad, empatía, o el sentido del humor.

La sapiosexualidad ha tomado mucha fuerza gracias a los espacios digitales. Allí, la conversación y la conexión que se tenga con la persona, adquiere relevancia porque sirve como indicador para medir si se continúa el proceso de conocerla o si se descarta como posible pareja o encuentro sexual”.

¿Ser sapiosexual es para toda la vida o puede ocurrir que sea sólo en un momento de mi vida?

(VDLE): “Hay etapas en donde nos importa mucho el aspecto físico de una persona y que cumpla con ciertas características externas. Pero con el tiempo nos damos cuenta que otros factores también son muy importantes como la madurez emocional, su nivel intelectual, la estabilidad económica, que tenga valores similares a los nuestros, gustos comunes.

Pero esto es relativo y no se puede generalizar. Hay personas para las que siempre primará la apariencia exterior, pues como dice el refrán ‘todo entra por los ojos´ y algunos seres humanos son más visuales. En cambio, hay otras personas que les seduce una mente brillante y el placer entra por los oídos”.

Comparte: