¿Qué hacer con los medicamentos vencidos?
Según los registros de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), en Colombia se han recolectado aproximadamente 85 toneladas de medicamentos o fármacos vencidos, entre 2012 y 2014, a través de puntos de acopio en droguerías y almacenes de cadena; jornadas de recolección en universidades, colegios, establecimientos públicos y a través de mensajería certificada.
Sin embargo, para el Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos (Invima), “aún es necesario más conocimiento y responsabilidad de los ciudadanos sobre el consumo de medicamentos y su posterior disposición”, como afirma Javier Guzmán, director encargado de la institución.
Sigue a Cromos en WhatsApp
La ‘farmacia’ casera, un riesgo
Guzmán enfatiza que no es cierto que exista un tiempo de consumo luego de que ha caducado un medicamento, y agrega que además de haber perdido su efecto positivo para la salud, algunos pueden causar daño porque sus componentes comienzan a desintegrarse.
También explica que dejar medicamentos en las mesitas de noche o en lugares húmedos puede afectar sus propiedades y disminuir la vida útil que ha sido establecida por el fabricante. “Las personas deben revisar periódicamente las ‘farmacias’ que tienen en casa y disponer responsablemente de lo que no van a usar”, afirma.
Finalmente, el Invima alerta sobre los efectos negativos que tiene el hecho de desechar medicamentos como jarabes o pastillas a través de inodoros o lavamanos, pues sus componentes pueden contaminar aguas, sembrados y animales, que posteriormente son consumidos por las personas.
Desde 2005, el Ministerio de Ambiente estableció que los fármacos vencidos son residuos o desechos peligrosos, por tanto sus fabricantes e importadores deben ejecutar el Plan de Gestión de Devolución de Productos Posconsumo. Gracias a la resolución 371 de 2009, se implementaron programas de recolección a lo largo del país, puntos de acopio y campañas educativas para los consumidores, así como los programas de desecho adecuado.
El Programa Punto Azul es el más extendido a nivel nacional. Cuenta con la afiliación de más de 195 laboratorios e importadores y hace presencia en 22 departamentos, con 708 puntos de recolección. Estos pueden estar ubicados en droguerías, supermercados y almacenes de cadena.
A partir de este mes, el Ministerio de Salud implementará una cédula para todos los medicamentos que circulen en Colombia, para que los datos de cada medicamento se puedan cruzar entre entidades y hacer su trazabilidad.
Para localizar un Punto Azul cercano, visite: ecopunto.com.co/puntoazul.
¿Qué depositar?
Medicamentos vencidos, deteriorados o parcialmente consumidos, envases vacíos, empaques, ampolletas y frascos.
¿Qué no depositar?
Jeringas, algodones, gasas y agujas.
Ilustración: María Carolina Ramírez.
Foto: iStock.