Redacción Cromos / 1 Jul 2022 - 6:00 p. m.

¿Qué quiere decir queer? Personas que trascienden al género binario tradicional

En pleno mes de la comunidad LGBTQ+, vale tener presente qué significa la sigla Q, que hace referencia a las personas queer.
¿Qué significa el término queer? más allá del género binario | LGTBQ | Sexualidad
Foto: Piksel - Getty Images

La comunidad LGBT+ se encuentra en junio celebrando otro mes del orgullo, momento en el que se destaca su historia y se conmemora una lucha por la igualdad y el respeto. Una de sus siglas es Q, que hace referencia al término queer. Sin embargo, hay algunas personas que todavía no conocen exactamente a qué se refiere esta palabra.

Lee también: ¿Es posible tener una relación exitosa sin sexo?

Aquí puedes encontrar más contenido como este

¿Qué quiere decir queer?

Históricamente, la palabra viene de un insulto, si se toma literal, el significado del inglés es “raro, extraño o inusual”, pero en un principio se utilizaba como insulto para los hombres que tuvieran comportamientos amanerados o que su imagen pareciera femenina, asimismo, en las mujeres con actitudes masculinas o que estuvieran fuera de lo común.

Pero llevándolo a la actualidad, las personas queer tienen una identidad de género o una orientación sexual que no va con las ideas conservadoras o tradicionales de lo que es el género o el sexo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó un documento en noviembre de 2015 en el que muestra diferentes aproximaciones al término como categoría de identidad, principalmente se utiliza como un tema general para las orientaciones e identidades que van más allá de las cuatro siglas conocidas: LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y personas trans).

De la misma manera, el concepto queer es un término abrazado por algunas personas cuya identidad de género trasciende al sistema binario de hombre o mujer, masculino o femenino.

Ciertos sectores más conservadores catalogan el término como ofensivo, incluso despectivo, teniendo presente su pasado. Mientras que, para otras personas, simplemente es una expresión para las personas que no se conforman con el sistema patriarcal o heteronormativo.

Como dato curioso, Beatriz Preciado, una filósofa española, destaca en su ensayo ‘Queer: historia de una palabra’ que: “desde su aparición en el siglo XVIII en lengua inglesa, queer servía para referirse al tramposo, al ladrón, al borracho y a la oveja negra, pero también a todo aquel que no pudiera ser inmediatamente reconocido como hombre o mujer”.

En los últimos dos siglos, las personas no conformes con lo que indica una sociedad tradicional, entonces se empiece a hablar de “fluidez de género”. Asimismo, las personas queer, usualmente, no suelen describirse como homosexuales, bisexuales, o personas trans.

De acuerdo con la APA explica que: “Algunos jóvenes la emplean como un término de identidad para no identificarse como hombre o mujer, lo que también se conoce como géneros binarios. Su uso también les permite escaparse de las restricciones impuestas por las orientaciones de lesbianas, homosexuales y bisexuales”.

¿Cuál es la bandera de los queer?

Las personas queer cuentan con su propia bandera, fue diseñada por Marilyn Roxie y posee tres barras horizontales, su significado son: lila, una mezcla de azul y rosa, colores que representan los goles de género, entonces este morado claro hace referencia a la andrógina; blanco, representa la identidad agénero y neutra; verde oscuro, este es el color inverso al lila, representa a las personas que están fuera o no tienen que ver con el binarismo.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.