¿Qué son las alergias y por qué las tenemos?

Su variedad varía según la persona y puede ir desde una irritación menor hasta la anafilaxis.

Los síntomas de la alergia dependen de la sustancia involucrada y pueden afectar las vías respiratorias, los senos y fosas nasales, la piel y el aparato digestivo. Foto: Pixabay.

Cuando tienes alergias, tu sistema inmunitario produce anticuerpos que identifican a un alérgeno en particular como dañino, incluso si no lo es. Cuando tu cuerpo entra en contacto con el alérgeno, la reacción de tu sistema inmunitario puede hacer que la piel, los senos paranasales, las vías respiratorias o el aparato digestivo se inflamen.

La gravedad de las alergias varía según la persona y puede ir desde una irritación menor hasta la anafilaxis (una situación de emergencia potencialmente mortal). Si bien la mayoría de las alergias no tienen cura, los tratamientos pueden ayudarte a aliviar los síntomas.

Ver: La mitad de las personas que creen ser alérgicas a una comida no lo son

Los síntomas de la alergia dependen de la sustancia involucrada. Pueden afectar las vías respiratorias, los senos y fosas nasales, la piel y el aparato digestivo, y sus reacciones, ir de leves a crónicas. En algunos casos graves, las alergias pueden desencadenar una reacción que puede poner en riesgo la vida. Estos son los tipos más comunes:

- La fiebre del heno, también llamada 'rinitis alérgica', provoca estornudos y picazón en la nariz, en los ojos o el paladar. También nariz congestionada, exceso de mucosidad, ojos llorosos, irritados o hinchados (conjuntivitis).

- ​La alergia alimentaria puede causar hormigueo en la boca, hinchazón en los labios, lengua, rostro o garganta, urticaria y en algunos casos anafilaxia.

- La alergia a un medicamento provoca urticaria, picazón en la piel, erupción cutánea, hinchazón en la cara, fatiga y anafilaxia.

- Por picadura de insecto puede causar un edema o zona de gran hinchazón en el lugar de la picadura, picazón o urticaria en todo el cuerpo, tos, opresión en el pecho, falta de aire y anafilaxia.

- La dermatitis atópica, es un trastorno alérgico de la piel también llamado 'eccema' que viene con picazón, enrojecimiento, escamas en la pies y anafilaxia.

La anafilaxia es una emergencia médica que pone en riesgo la vida haciendo que entres en estado de choque. Algunos de los signos son la pérdida del conocimiento, caída de la presión arterial, grave dificultad para respirar, erupción cutánea, aturdimiento, pulso rápido y débil y náuseas o vómitos. 

Ver: Cinco consejos prácticos para prevenir las alergias en tus hijos

 

¿Cómo prevenirlas?

La prevención de las reacciones depende del tipo de alergia que tengas. Pero estas son algunas medidas generales que puedes tomar:

- Evita los detonantes conocidos. Incluso si estás tratando tus síntomas de la alergia, intenta evitar los detonantes. Por ejemplo, si eres alérgico al polen, durante las épocas de mayor polinización, permanece puertas adentro, con las puertas y las ventanas cerradas. Si eres alérgico a los ácaros del polvo, usa una aspiradora y lava las sábanas a menudo.

- Escribe un diario. Te ayudará a identificar qué causa o empeora tus síntomas alérgicos. Registra tus actividades, lo que comes, cuándo ocurren los síntomas y qué parece aliviarlos. 

- Utiliza un brazalete de alerta médica. Si has sufrido una reacción alérgica grave, un brazalete (o un collar) de alerta médica sirve para advertir a los demás que sufres alergia grave, en el caso de que tengas una reacción que te impida comunicarte.

Consulta a un médico si tienes síntomas que crees que son a causa de una alergia o si los medicamentos de venta libre para controlarlas no brindan alivio suficiente. 

 

874870

2019-08-07T12:20:17-05:00

article

2019-08-07T12:26:10-05:00

mfranco_250925

cromos

Redacción Cromos con información de Mayo Clinic

Estilo de Vida

¿Qué son las alergias y por qué las tenemos?

47

4265

4312

Temas relacionados