¿Qué tipo de cuerpo tienes?

La entrenadora y fisioterapeuta con certificación en nutrición en el deporte, Viviana Ortega, nos cuenta cómo identificar la forma de nuestro cuerpo. Ectomorfo, mesomorfo o endomorfo, ¿cuál es el tuyo?

Foto: Pixabay.

La constitución corporal y el metabolismo de todas las personas es diferente. Por eso, es indispensable saber cómo identificar nuestro cuerpo -o biotipo-. Teniendo esto claro, será más fácil entender cómo ejercitarte y qué tipo de alimentación debes llevar para mantener un cuerpo saludable y obtener resultados más certeros.

A continuación, te comparto esta prueba. Toma lápiz y papel. El resultado final te dará una idea de cuál es la categoría de biotipo a la que perteneces.

Sobre mi cuerpo:

1. La estructura de mis huesos es:

- Muy grande: 3 puntos

- Mediana: 2 puntos

- Pequeña o frágil: 1 punto

2. Mi cuerpo tiende a:

- Acumular grasa: 3 puntos

- Ser delgado, marcado y musculoso: 2 puntos

- Ser muy flaco: 1 punto

3. Mi cuerpo lo veo:

Los hombres contestan:

- Redondo y suave: 3 puntos

- Cuadrado y definido: 2 puntos

- Largo y sin mucha forma: 1 punto

Las mujeres responden:

- En forma de pera: 3 puntos

- Como reloj de arena: 2 puntos

- Muy derecho y alargado: 1 punto

4. Cuando era niño o niña estaba:

- Gordito: 3 puntos

- Normal: 2 puntos

- Demasiado flaco: 1 punto

5. Mi metabolismo es (cómo funciona tu sistema digestivo)

- Lento: 3 puntos

- Exacto: 2 puntos

- Demasiado veloz: 1 punto

6. Al preguntarle a personas cercanas cómo ven mi físico me dicen:

- Que debo perder peso: 3 puntos

- Que me veo muy bien: 2 puntos

- Que debo subir de peso: 1 punto

7. Si rodeas tu muñeca con el dedo medio y el pulgar de tu otra mano:

- El dedo medio y el pulgar no se tocan: 3 puntos

- El dedo medio y el pulgar apenas se tocan: 2 puntos

- El dedo medio y el pulgar se traspasan: 1 punto

8. Respecto a mi peso, yo:

- Gano peso fácilmente, pero me cuesta perderlo: 3 puntos

-  Permanezco casi siempre igual: 2 puntos

- Tengo problemas para subir de peso: 1 punto

Hábitos y forma de ser:

9. Mi nivel de actividad es:

- Sedentario (nada de actividad física): 3 puntos

- Activo (ejercicio 2 o 3 días a la semana): 2 puntos

- Hiperactivo, no puedo quedarme sentado o realizo todos los días ejercicio: 1 punto

10. Mi manera de actuar es:

- Tranquila - relajada: 3 puntos

- Dinámica: 2 puntos

- Preocupada: 1 punto

11. Tengo hambre:

- Casi todo el tiempo: 3 puntos

- A la hora de comer: 2 puntos

- Raramente: 1 punto

12. Las personas que me conocen dicen que soy:

- Una persona emocional: 3 puntos

- Una persona que se preocupa por el físico: 2 puntos

- Una persona intelectual: 1 puntos

Resultados

32 – 37 puntos = Endomorfo 

27 – 31 puntos = combinación de Endomorfo y de Mesomorfo

22 – 26 puntos = Mesomorfo 

17 – 21 puntos = combinación de Ectomorfo y de Mesomorfo

12 – 16 puntos = Ectomorfo 

 

Características corporales 

Existen 3 categorías en las cuales podemos clasificar nuestro cuerpo según el investigador de la constitución física, Sheldom William. Teniendo en cuenta la capacidad para acumular grasa y sintetizar músculo, este puede ser: ectomorfo, mesomorfo y endomorfo.

Es importante resaltar que no siempre seremos de un biotipo puro, la mayoría puede ser dos tipos, pero con uno dominante.

Ectomorfo:

Es el cuerpo delgado y con poca masa muscular que tiende a tonificarse, pero no a ganar volumen. Se caracteriza por tener un metabolismo acelerado por lo que no acumula grasas. Una persona con este biotipo no retiene los alimentos que consume, lo cual dificulta el aumento de peso y músculo. Tiene apariencia frágil, pecho plano, huesos delgados y largos, hombros pequeños, y cadera y espalda angostas.

Resulta favorecedor para mantener una figura esbelta sin necesidad de ejercicios o dietas, pero en el caso de los hombres que desean incrementar su masa muscular, hay dificultades; solo lograrán resultados considerables tras un gran esfuerzo físico y entrenamiento continuado, acompañado de una adecuada alimentación, rica en proteínas y carbohidratos complejos.

Mesomorfo:

El término quiere decir “medio”. Este tipo de cuerpo es un punto medio entre el ectomorfo y el endomorfo. A quienes tienen este biotipo les resulta más sencillo adquirir una figura atlética, dura y con buena postura. Tienen un metabolismo regular, que les permite desarrollar masa muscular y tonificar. La forma del cuerpo en estas personas suele ser en V (en hombres) o de reloj de arena (en mujeres) y, aunque no necesitan seguir dietas estrictas para mantenerse en forma, deben vigilar más su peso ya que son propensos a acumular grasas.

Endomorfo:

Es el biotipo que tiende al sobrepeso, ya que tienen un metabolismo lento, producción de insulina alta y poca reacción de la tiroides, provocando una rápida acumulación de grasa difícil de quemar. Los cuerpos endomorfos suelen tener músculos flácidos. A la hora de ejercitarse, es primordial enfocarse primero en perder la grasa y después en los músculos, que podrán desarrollar con facilidad.

Para mantener una buena figura es importante vigilar la dieta. Esta debe ser elevada en proteínas y baja en grasa, con una cantidad moderada de carbohidratos complejos. Sin embargo, es recomendable que se haga bajo supervisión profesional porque algunas personas, en búsqueda de resultados rápidos, pueden llegar a quitar elementos esenciales para el cuerpo.

Una combinación de factores

En la constitución de nuestro cuerpo intervienen varios factores: los determinantes -que están fuera de nuestro dominio- como el sexo, la herencia familiar y la raza; y los que podemos manejar, como la alimentación, la actividad física desarrollada, el estilo de vida, medio social y enfermedades no hereditarias.

Todos estos factores intervienen -en mayor o menor medida- en el desarrollo del embrión y después del nacimiento, moldeando la constitución del cuerpo humano.

Como aclaré anteriormente, esta encuesta es solo una herramienta básica para tener una idea global sobre cuál es tu biotipo. Sin embargo, si el objetivo es regular el peso con respecto a la actividad y composición corporal, te recomiendo recurrir a un profesional de la salud capacitado en el tema, que contará con herramientas más precisas, como la técnica de evaluación antropométrica y evaluación de composición corporal, que tienen en cuenta otros factores y que te ayudarán a fijar objetivos físicos más eficientes. 

En un próximo artículo, hablaremos sobre el ejercicio y la alimentación adecuada para lograr mejores resultados físicos, según tu tipo de cuerpo.

888888

2019-10-31T13:32:44-05:00

article

2019-10-31T14:16:30-05:00

mfranco_250925

cromos

Viviana Ortega, fisioterapeuta experta en estética y nutrición

Estilo de Vida

¿Qué tipo de cuerpo tienes?

29

7646

7675

Temas relacionados