¿Qué tipos de secuelas existen después de superar el COVID- 19?

Noticias destacadas de Estilo de vida

Un año después del estallido de la pandemia, ahora se habla de las secuelas del coronavirus. Aunque por ahora no son del todo claras, algunos síntomas comunes persisten en los pacientes.

Salvador Mut Ronda, el director de la Maestría Oficial en Bioética de la Universidad Internacional de Valencia y profesor de farmacología y Patología médica, en entrevista con la Revista Cromos cuenta lo que debemos saber sobre las secuelas de esta enfermedad que registra más de 3 millones muertes en el mundo.

Puedes leer: 5 cosas que hay que saber sobre la vacuna de AstraZeneca/Oxford

¿Las secuelas del COVID-19 pueden ser de varios tipos?

Al “reguero” de dolor y sufrimiento que nos ha dejado hay que añadir que, en muchos pacientes, una vez superada la fase aguda de la enfermedad, les siguen apareciendo diferentes manifestaciones. Es lo que se ha denominado “covid persistente” y no existe un acuerdo completo sobre qué es. Mientras para algunos se trata de una enfermedad nueva, para otros no son más que secuelas de la infección del Covid-19.

¿Qué tipos de secuelas existen después de superar el COVID- 19?

Según los datos recogidos, las secuelas son numerosas, frecuentes y muy heterogéneas. Esto se debe a los diferentes tipos de estudios realizados y los distintos criterios a la hora de definir los conceptos. Estos estudios han recogido hasta 200 síntomas diferentes en pacientes con sintomatología covid superior a los seis meses de duración.

Puedes leer: ¿Si tuve coronavirus qué alimentos debo consumir ahora en adelante?

¿Puede enumerar las 5 más importantes?

Según un estudio del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, realizado para buscar síntomas residuales, los más comunes son:

1. La astenia o fatiga

2. La disnea

3. La tos

4. La febrícula y cefalea

5. Las alteraciones de la atención y la memoria.

¿Cuáles serían las secuelas en la salud mental?

Según las previsiones de la Organización Mundial de la Salud, se espera un aumento importante de las patologías mentales, lo que se ha definido como una “futura pandemia mental”.

Ya se ha constatado un incremento de las patologías mentales, probablemente debido a la repercusión tanto cerebral como psiquiátrica de la infección. Pero también se ha empezado a observar el llamado síndrome post-Covid, no como un efecto directo del virus sino debido a la aparición de un cuadro de apatía, abulia y anhedonia en pacientes que interiorizan de forma negativa la infección.

Puedes leer: Embarazadas con Covid-19, durante el tercer trimestre no contagian al bebé

Existen efectos sobre la salud mental de personas que no han pasado por la infección, pero han estado íntimamente relacionados con ella. Los sanitarios pueden sufrir estés post-traumático, ansiedad, depresión, alteraciones del sueño y desmoralización. En los familiares de los fallecidos por Covid-19 puede aparecer el “duelo complejo” en porcentaje muy superior a lo que se considera normal.

En cuánto a las relaciones sexuales, ¿puede afectarle cuando la pareja superó el Covid 19?

Es poco probable la transmisión del Covid-19 por vía sexual, pero sí es común el contagio por los besos y la respiración. En cuanto a cómo puede afectar a las relaciones sexuales después de superar el Covid-19, se trata más de algo mental que físico.

¿Hay solución para estas secuelas?

Al tratarse de una situación nueva, no tenemos uso de protocolos para su tratamiento, por lo que se recomienda abordar estas secuelas como se haría con ellas si estuvieran provocadas por otras patologías.

Se ha aprendido mucho del tratamiento de la enfermedad en fase aguda, pero aún no tenemos tratamientos específicos para estas secuelas.

¿Cuál es el paso para seguir para no volver a contagiarse?

Aunque la reinfección con el SARS-CoV-2 está documentada, no es frecuente, por lo que basta con seguir las recomendaciones de higiene y distanciamiento social que se han establecido. Y la clave para dar los pasos necesarios para vacunar a toda la población.

Comparte en redes: