
No te llega el periodo y te hiciste la prueba, ¡pero salió negativa! Existen diversas razones por las que se presenta la ausencia de sangrado. Aunque ya se haya descartado un embarazo, es importante identificar cuál es la causa, ya que esta puede estar directamente relacionada con tu estado de salud.
1. Estrés
El cortisol -la hormona del estrés- impacta directamente en la producción de estrógeno y progesterona. Un exceso de cortisol, indica al cerebro que detenga o disminuya la liberación de estas hormonas reproductivas, por ser innecesarias en momentos de gran estrés.
2. Sobrepeso
Según el artículo Obesity and Reproductive Disorders: The Role of Practical Lifestyle Changes”, del experto en medicina reproductiva Robert J. Norman, la obesidad se asocia con la ausencia de la menstruación, "ya que las células de grasa producen estrógeno adicional, alterando el funcionamiento de los ovarios, al engañarlos como si la mujer estuviera embarazada".
3. Ejercicio
El exceso de ejercicio puede causar la perdida de hasta el 10% del peso corporal ideal. Este es el caso de las atletas profesionales, bailarinas de ballet, gimnasia y patinaje artístico, las cuales, tienden a gastar más energía de la que consumen. Este desequilibrio en el peso corporal, ocasiona niveles de estrógenos anormales, que terminan por afectar el ciclo menstrual.
4. Métodos anticonceptivos
Cuando comienzas a tomar las píldoras anticonceptivas es posible que tu periodo se disminuya y hasta desaparezca, debido a que tu cuerpo debe acostumbrarse a la nueva dosis de hormonas que está recibiendo. De igual forma, cuando dejas de tomarlas, tu periodo se puede retrasar hasta tres meses, mientras el organismo reacciona de nuevo sin este estímulo hormonal. Si después de este tiempo, tu menstruación sigue ausente, es recomendable que visites al médico.
5. Síndrome de Ovario Poliquístico
Los quistes en los ovarios provocan acné, aumento de peso, exceso de vello y ciclos menstruales irregulares al interferir con la ovulación. Por fortuna, vasta con una ecografía para detectarlo y su tratamiento es bastante sencillo.
6. Menopausia
La ausencia de sangrado es uno de las primeras señales de la llegada de la menopausia. Aunque la edad promedio para el desarrollo de esta es 51 años, sus síntomas pueden aparecer entre los 45 y 54 años.
7. Medicamentos
Algunos medicamentos como el ibuprofeno y el naproxeno, pueden interferir en la producción de hormonas entre ellas el estrógeno y la progesterona. La recomendación es leer las contraindicaciones y consultar al médico.
8. Problemas con la tiroides
Cuandola tiroides está poco activa, puede detener la ovulación y con ello, la menstruación. Síntomas como fatiga y cambios repentinos de peso, pueden ser señales de alerta sobre el estado de esta glándula.
Foto: iStock.