Revista Cromos

René Higuita: la leyenda del fútbol colombiano que es feminista y defiende el amor LGBT

El exportero lanzó un mensaje respetuoso después de que se difundiera una imagen de dos hinchas hombres besándose en el estadio Atanasio Girardot. Sus palabras de apoyo se sienten como aire fresco en tiempos de discriminación extrema a la comunidad homosexual.

René Higuita es, probablemente, el arquero de la selección Colombia más recordado de todos los tiempos.AFP

 René Higuita sigue tan vigente como en Italia 90, mundial en el que se atrevió a salir dominando el balón desde su arco, situación que es muy común hoy, pero que entonces a los aficionados les ponía los pelos de punta. Por eso le decían ‘El Loco’, por eso los hinchas se comían las uñas cuando el ex número uno de Atlético Nacional le daba por desafiar el manual del arquero, lleno de limitaciones.

Por culpa de Higuita en la década del noventa muchos niños colombianos nos animamos a meternos bajo los tres palos, vestidos con buzos coloridos. En el colegio queríamos ser como él. Hoy, que ve el fútbol desde el banco de suplentes de Atlético Nacional (es entrenador de porteros), dan ganas de seguir diciendo “¡cuando sea grande quiero ser como René Higuita!”. 

El campeón de la Copa Libertadores en 1989 demuestra que se puede ser estrella del fútbol y estrella como ser humano. Recientemente, a través de un trino, en el que compartió un mensaje de amor, defensa y aceptación a dos hinchas verdolagas que fueron sorprendidos dándose un beso en el encuentro entre Atlético Nacional vs. Independiente Santa Fe.

“Hombre y cuál es el problema? Dejen a los muchachos ser felices, no le están haciendo daño a nadie, además Atlético Nacional es amor, es pasión, es alegría, es familia. Es lo lindo del fútbol ... en el estadio todos somos bienvenidos y cada quien disfruta a su manera !!”, trinó el antioqueño.

 
 

En su forma de pensar se vieron reflejados más de catorce mil personas, para quienes la muestra de afecto entre dos personas del mismo sexo en espacios públicos no debe ser rechazado ni condenado. 

¿El fútbol refuerza estereotipos? Para Higuita, la respuesta es “¡no!”

Anteriormente, Higuita había dado otro ejemplo de hermandad a raíz de un comentario del ex delantero y periodista Julián Téllez que, luego de un clásico entre el verde de Medellín y el rojo de Cali, disputado a finales de abril, escribió en su cuenta de Twitter:   “No me dolió tanto la derrota como ver a un jugador de América de Cali pidiéndole la camisa a uno de Nacional; y no es por generar odios, simplemente es que estos muchachos jamás entendieron lo que es jugar un clásico de estos. Una pena”.

En respuesta a este mensaje desafiante, que raya en la intolerancia, Higuita compartió la siguiente foto.

 
 

 

Higuita feminista

Eva Analía De Jesús es una mujer argentina que agitó las voces del movimiento feminista Ni una menos, porque fue encarcelada después de sufrir un ataque sexual. “Está detenida desde octubre pasado por matar a un hombre al defenderse de un intento de violación, mientras era golpeada por un grupo que la agredía por su orientación sexual”, reseñó el diario Clarín en 2017.

 
 

 

De Jesús, conocida entre sus amigas como ‘Higui’, por su parecido físico con el ex futbolista colombiana y porque también suele ser arquera en cotejos de barrio, recibió varias voces de apoyo. Estando en la cárcel,  le hicieron llegar esta imagen en la que Higuita se solidarizó con su situación.

 
 

 

Finalmente, tras siete meses en prisión, a De Jesús se le otorgó libertad condicional y se espera que en el transcurso de 2019 se celebre el juicio en el que ella se defendió de una “violación correctiva”, tras ser atacada por una manada de hombres que le decían “te voy a hacer sentir mujer, forra, lesbiana”.   

Al recuperar la libertad, la argentina agradeció al 'Loco' con un emotivo saludo que demuestra el corazón y la vigencia del crack colombiano.

 
 

 

Temas relacionados