
¿Alguna vez pensaste en renunciar? Ojo, que hay varias cosas a las que uno puede renunciar. No solo al trabajo. Puede ser a un artículo personal, a una amistad, a un matrimonio, a unas vacaciones. Decir ¡no más! requiere autoconocimiento y coraje. Desde mi visión es una virtud, una forma de protegernos de algo, alguien o hasta, quién sabe, de nosotros mismos.
Pero hay que tener cuidado, pues renunciar a algo de forma precipitada y decir luego que vas a volver atrás en la decisión, puede ser considerado una “pataleta”. Lo bueno es que, para todos nosotros, los mortales, este momento generalmente es privado. Menos para el mejor futbolista del mundo. Todo lo que él haga es público.
Seguramente escuchaste algo sobre Lionel Messi dejando la Selección Argentina. Esta decisión la tomó justo después de perder contra Chile la Copa América. (Para él, era la cuarta vez que perdía una final con su equipo nacional). Salió del camerino, y dijo “Esto no es para mí”. Una hora más tarde ya había cientos de mensajes en las redes sociales pidiendo que Lio repensara y volviera atrás en su decisión. El mundo se fue a dormir triste, pensando que nunca más vería al mejor jugador del mundo gambeteando con su selección. Lo que significa que no estaría en un Mundial, ni en los partidos de la Eliminatoria.
Me quedé pensando: ¿será que yo soy la única que creo que esto no es una “pataleta”? Lionel Messi ha ganado todo con su club, el Barcelona, y seguro se sentirá, así como muchos, invencible. Con la Selección es distinto, y eso para el ego del ser humano es duro. Tan duro que el mejor del mundo decidió que hacer lo que mejor sabe “no es para él”. No sabemos si definirá o no volver atrás y cambiar su decisión. Puede que haya más fondo en esta renuncia, es decir que haya más motivos, pero la forma y el momento me dejaron pensando. Más tarde apareció una carta de una profesora argentina que le pedía seguir, pues el ejemplo que le estaba dando a sus alumnos era que si uno no ganaba, no valía de nada competir o intentar lograr algo.
Lo cierto es que esta es una prueba de carácter. En la reciente Eurocopa la Selección de Inglaterra fue eliminada por Islandia. En el Mundial de 2014, Brasil fue goleada 7-1 en su casa por Alemania. Y en la reciente Copa América, México salió derrotado 7-0 por Chile. Y lo que vimos fue a jugadores y técnicos salir del campo pidiendo perdón a la afición, y afirmando lo que ya todos sabemos. Hoy no se pudo, por el motivo que sea, pero en la próxima vamos a volver a tratar. Y es por eso que el fútbol tiene tanto que ver con el día a día.
Solo termino diciendo: ¡A veces una derrota te hace renunciar, pero no hay nada como una victoria inesperada!

