Riñones: Consejos para depurar y cuidar la salud de estos órganos

Los riñones son los encargados de depurar y desintoxicar el organismo. De manera que la alimentación es primordial para este fin.

Por Redacción Cromos

10 de septiembre de 2022

Los riñones ayudan a eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo. También suprimen el ácido que producen las células del cuerpo y aportan para mantener un equilibrio saludable de minerales, sales y agua, como sodio, calcio, fósforo y potasio, en la sangre.

Puedes leer: Estrés: ¿Cómo manejarlo y qué impacto tienen en la salud?

Sigue a Cromos en WhatsApp

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Si el cuerpo no tuviera este equilibrio, es muy posible que los músculos, los nervios y otros tejidos en el cuerpo no funcionen normalmente.

Riñones: ¿Qué comer para depurarlos y cuidarlos?

Aproximadamente un millón de unidades de filtración llamadas nefronas forma cada uno de los riñones por cada nefrona incluye un filtro, llamado glomérulo, y un túbulo. “Las nefronas funcionan a través de un proceso de dos pasos: el glomérulo filtra la sangre y el túbulo devuelve las sustancias necesarias a la sangre y elimina los desechos”, explica el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.

Por su parte la web Saber Vivir señala que “estos órganos también producen hormonas que regulan la presión arterial o controlan la cantidad de glóbulos rojos. Además, su salud está muy ligada a la del corazón. Si esta se resiente, aumenta el riesgo de trastornos cardiovasculares”.

Otra función de los riñones es mantener y regular la presión arterial, teniendo una interacción con otros órganos como el corazón. Mantiene la presión arterial regulada. Por eso una de las primeras manifestaciones de enfermedades renales es que se empieza a producir la hipertensión.

¿Cómo cuidar los riñones?

La web anteriormente mencionada enlistó varias recomendaciones para tener en cuenta en la alimentación diaria, esto con el fin de cuidarlos y mejorar su funcionamiento.

Come vegetales todos los días

Frutas y verduras son los alimentos que más favorecen la función depuradora de los riñones “ya que, además de contener agua, son ricos en potasio (que aumenta la producción de orina)”. Como fuentes de este mineral destacan los siguientes:

  • Frutas: El plátano, la manzana, la naranja, el albaricoque, el melocotón y las fresas son las frutas con más potasio.
  • Verduras: Como fuente de este mineral destacan la patata, la cebolla, el apio, el brócoli, la coliflor y la berenjena.

También aportan potasio legumbres y frutos secos: toma 2 o 3 raciones de legumbres a la semana y 25 g de frutos secos al día.

No te excedas con proteína

El riñón limpia la sangre de desechos “para expulsarlos a través de la orina, y uno de los principales es la urea, que se forma de la descomposición de las proteínas”.

Si te excedes tus riñones tienen que trabajar más para eliminar la urea y esto puede dañarlos. Según la OMS, solo el 10-15 % de las calorías diarias deben proceder de las proteínas. Carnes rojas, lácteos enteros y huevos son ricos en ellas.

Reduce el consumo de alimentos ricos en grasa

Corazón y riñón están muy relacionados. Por eso, para proteger el riñón “es básico controlar el colesterol, uno de los principales factores de riesgo cardiovascular.

Lo consigues reduciendo en tu dieta los alimentos ricos en grasas saturadas (carnes rojas, lácteos enteros...) y aumentando las insaturadas (pescado azul, frutos secos...). Recuerda, también, que el aceite de oliva virgen extra sube el colesterol bueno (HDL)”.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar