
Hombre haciendo sentir mal a su mujer
Este concepto proviene de una película estrenada en 1944, que relata la historia de una pareja que se va a vivir a una casa abandonada, presentándose una serie de eventos sobrenaturales. El esposo convence a su mujer de que está loca y por eso tiene visiones y escucha ruidos raros, sabiendo que en realidad, él es el responsable de todo el “misterio”.
Cuando una persona hace "gaslighting" a su pareja, significa que tiene todo el conocimiento y la razón para distorsionar la realidad en sí misma, poniendo todas las acciones a su favor. Existen casos muy frecuentes donde una de las personas que conforman la pareja le hace creer a la otra que es culpable de todo, llevándola a justificar todas sus acciones por buenas o malas que sean.(Seis factores para identificar el abuso emocional)
Este fenómeno puede considerarse como un desequilibrio mental, ya que existen varios factores como la manipulación y el convencimiento que se desarrolla en la víctima, permitiéndole a su directo agresor, convertirse en ganador de cualquier discusión o situación.
El "gaslighting" hace que la otra persona controle a su manera tus acciones y emociones, desatándose una especie de maltrato psicológico que tiene fuertes repercusiones en la autoestima y en la forma de ver el mundo. (Cinco tipos de violencia femenina que debes aprender a identificar)
¿Te ha pasado alguna vez?
Foto: Istock