
Si eres de las que piensa que la tarjeta de crédito es un artículo mágico, ten cuidado. Esta herramienta de pago requiere de control en su uso, debido a los riesgos que presenta para las finanzas personales: el endeudamiento por encima de la capacidad de adquisición, los intereses que terminan por hacer que cueste tres o cuatro veces cualquier bien o servicio (dependiendo del número de cuotas), y en ocasiones, la inexistencia de límites en el cupo del crédito, son algunas de las razones por las que debe seguir con detalle todos los movimientos que realices.
Catalina Tobón, gerente de estrategia de Skandia, firma asesora en inversiones y finanzas, explica que “una pequeña mora puede dañar su vida crediticia y limitar tu capacidad para obtener un crédito importante (educación o vivienda). Revisa siempre los saldos de tu tarjeta porque uno puede caer en mora hasta por 100 pesos”.
Con respecto a las precauciones, Vicente Echeveste, director regional de productos de consumo para Visa Inc, dice que “la tarjeta es un atributo importante que la banca ofrece al mercado, un instrumento para adquirir bienes duraderos que no se pueden conseguir de otro modo, pero es necesario que recibas asesoría de tu entidad bancaria para determinar tus posibilidades de acuerdo a los ingresos o rentas que tengas”. Estos dos expertos dan las siguientes recomendaciones que pueden cambiar el ritmo de sus compras y definir prioridades para realizarlas:
Para tener en cuenta
- Puedes pagar cualquier producto o servicio con la tarjeta de crédito a una cuota, con el fin de obtener millas para utilizar en las vacaciones, incluso, se recomienda que la compra de tiquetes de avión se haga por este medio, porque además podrás adquirir seguros de vida, seguros contra robo y cubrimiento médico para viajes internacionales. Además, para el alquiler de vehículos, también hay seguros contra accidentes y servicios de salud.
- Procura no diferir gastos pequeños como compras de ropa, salidas a comer y a cine. Esto debe pagarse en una sola cuota.
- Las compras que realices pueden tener garantías superiores a las otorgadas por una compra común.
- Los avances con la tarjeta significan un pago cercano a la tasa de usura, por lo tanto debes tener cuidado. Además, el retraso de pago implicará ir en detrimento de tu presupuesto.
iStock.