Publicidad
Redacción Cromos / 21 Oct 2022 - 8:29 p. m.

Salud: alimentos esenciales para combatir la gripe y otras enfermedades

En esta temporada de lluvias, la gripa y el malestar general siempre está presente. Te contamos cómo proteger tu salud.
En esta temporada de lluvias, la gripa y el malestar general siempre está presente. Te contamos cómo proteger tu salud.

En este mes que está catalogado como uno de los más lluviosos del año, el cual además coincide con el regreso a clase de los niños, en donde se incrementan las enfermedades respiratorias agudas (ERA), como la faringitis, amigdalitis, bronquitis, bronquiolitis y neumonía es importante cuidarse.

Puedes leer. ¿Cuántos huevos puedo comer al día? Este es el número más saludable

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

La medicina funcional recomienda subir las defensas mediante un buen sueño, ejercicio, consumo de alimentos naturales, entre otros.

¿Cómo cuidarse de la gripe y otras infecciones respiratorias?

Los expertos también señalan que consumir buenos niveles de vitamina C, zinc y vitamina D, son buenos hábitos con los que se pueden proteger a los niños y a los adultos contra estos cambios climáticos y la gripe. Otro punto importante es alejarse del azúcar.

Para el Dr. Javier Galvis, médico internista y primer médico latinoamericano certificado en medicina funcional por The Institute for Functional Medicine, USA, en estas fechas “se recomienda extremar los cuidados y hábitos de prevención en toda la población, en especial con los niños y adultos mayores de más de 60 años”.

En esta temporada de lluvias, la gripa y el malestar general siempre está presente. Te contamos cómo proteger tu salud.
En esta temporada de lluvias, la gripa y el malestar general siempre está presente. Te contamos cómo proteger tu salud.

Agrega también que para combatir la gripe “los cuidados incluyen abrigarse bien, tener una buena alimentación, mantener los lugares ventilados y lavado constante de manos, este último hábito aprendido durante la pandemia y que no se debe olvidar.

Además, incrementar el consumo de alimentos ricos en vitamina C como frutas cítricas (naranjas, mandarinas, limones y pomelos/toronjas), guayaba, melón, fresas, hortalizas y vegetales (brócoli, pimientos rojos y verdes, coliflor, tomates) y papas horneadas”.

Alerta con estos síntomas congestión nasal, ojos llorosos, garganta irritada, escalofríos, estornudos y secreciones por la nariz, lo más seguro es que se trate de una Infección Respiratoria Aguda, que son manejables en casa y el malestar puede durar entre tres a cinco días.

Consejos para la prevención

En las dos temporadas de lluvias que existen en el país (marzo a junio y septiembre a diciembre) se presenta un incremento en consultas y hospitalizaciones por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

El contacto con otras personas como tomarse la mano, saludarse de beso o compartir alimentos es un vehículo para que el virus se transporte y llegue a más personas, de allí que se recomiende abstenerse de realizar este tipo de interacciones. Según el Dr. Galvis, “es importante tener una buena alimentación en niños, jóvenes, adolescentes y adultos mayores de 60 años para tener un sistema inmunológico alto.

Sin embargo, tenemos actividades diarias que favorecen la transmisión de los virus que causan las enfermedades respiratorias, es por esto que se debe estar en espacios aireados, el lavado frecuente de manos (con agua y jabón o una solución de alcohol glicerinado), evitar saludar de mano o de beso y no frotarse los ojos. Pero lo más importante es que si presenta síntomas como congestión nasal, ojos llorosos, garganta irritada, tos, escalofríos o estornudos se quede en casa para no propagar la infección”, señala el experto.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS) en lo que va de 2022, hasta el mes de mayo, se registraron 2.569.510 de atenciones por consulta externa y urgencias por IRA, lo que significa un aumento del 62,1 % respecto al mismo periodo de tiempo en 2021, 20,8 % respecto al 2020, y 5,9 % respecto al 2019. Las consultas por IRA, en su mayoría, se presentan en niños de 2 a 4 años, con un 15,8 %, seguido de los niños de un año con 15,4 %. Estos históricos muestran que son los niños menores de 5 años los más afectados por eso la importancia de extremar cuidados que señaló el Dr Galvis

Los hábitos aprendidos durante la pandemia como lavado frecuente de manos, ventilar los espacios cerrados, saludar con el codo, cubrirse la boca al toser y el uso de tapabocas junto con una buena alimentación rica en vitamina C son las herramientas perfectas para prevenir las enfermedades respiratorias agudas (ERA).

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.