Ejercicio contra la gripa

Un estudio realizado en más de 1.000 personas, publicado en la revista British Journal of Sports Medicine, concluye que hacer ejercicio de manera regular y constante puede prevenir la gripa.  
Ejercicio contra la gripa

Según los autores del estudio, una persona que se mantiene activa puede reducir a la mitad el riesgo de contraer el virus de la gripa y, en caso de contraerlo, la enfermedad que produce es mucho menos severa que en una persona sedentaria. Según las estadísticas que presentan en el estudio, un adulto normal puede llegar a presentar de dos a cinco episodios gripales al año. Sin embargo, con los resultados de este interesante análisis, es probable que estas cifras se modifiquen considerablemente. Al mismo tiempo, investigadores de los Estados Unidos realizaron un sondeo en miles de pacientes y encontraron que quienes realizan ejercicio regularmente refieren una sensación de bienestar mucho más frecuente que las personas sedentarias. De manera sorpresiva, los autores encontraron que ser mayor de edad, hombre y estar casado, reduce la frecuencia de contraer gripa. Al final, concluyen que el ejercicio “hace sentir mejor a las personas y ahora existen suficientes evidencias para comprobar que también mejora la salud”.

 

LE PUEDE INTERESAR:

Todos contra la diabetes 

La diabetes se caracteriza por un defecto en el metabolismo de los carbohidratos (azúcares y harinas), que genera un aumento del azúcar en la sangre y, sin la intervención adecuada, daños irreparables en el organismo, lo que hace indispensable realizar un tratamiento integrado durante toda la vida. Existen diferentes tipos de diabetes, por lo que hay una gran variedad de tratamientos. Una vez se hace el diagnóstico, la persona se ve obligada a generar cambios radicales en el estilo de vida y en la alimentación, pero con las nuevas terapias, una dieta adecuada y una guía médica acertada, puede ser fácilmente controlable. Los principales riesgos para desarrollar diabetes son, básicamente, sobrepeso, sedentarismo y, principalmente, la predisposición genética. La identificación temprana de la enfermedad es la clave para evitar sus consecuencias, que pueden ir desde una muerte prematura hasta la ceguera, la demencia o la pérdida de la función renal. La diabetes es, además, la principal causa de amputación de miembros inferiores en el mundo, a causa del daño vascular que genera.

Campaña para detenerla

La Asociación Americana de Diabetes en los Estados Unidos desarrolló en noviembre diferentes campañas de educación y prevención. La educación se basa en resaltar los aspectos básicos de la diabetes, los factores de riesgo y, principalmente, cómo prevenirla, pues solo una persona consciente de tener el riesgo de desarrollarla puede detectarla y así intervenir para controlarla. Mantener una actividad física permanente y llevar una dieta sana son las claves del éxito en el control y prevención de la enfermedad. La Asociación Colombiana de Diabetes y la farmacéutica Merck Sharp & Dome han desarrollado un programa de nutrición para el control de la enfermedad, cuyas recetas y consejos se pueden encontrar fácilmente en www.msd.com.co

Temas relacionados

 

últimas noticias

Cajas de sorpresas

Tartaletas de auyama con merengue

Opciones para ser expertos en cocina

El chile: el rey de la comida mexicana