Optimismo: el mejor protector del corazón

Ser positivo puede ayudar a disminuir las enfermedades cardiacas.
Optimismo: el mejor protector del corazón

Mientras se identifican nuevos factores de riesgo para la salud del corazón y la ciencia y la academia se enfocan en la búsqueda de medicamentos y tratamientos para el control de las enfermedades de este órgano vital, investigadores de la Universidad de Duke, en los Estados Unidos, concluyen en un estudio que el optimismo sería la mejor medicina para proteger el corazón y reducir las enfermedades cardiovasculares. El estudio fue publicado en la revista Archivos de Medicina Interna y demuestra cómo después de hacerles seguimiento a casi 3.000 personas con enfermedad coronaria, quienes asumen una postura más optimista y aquellos que mostraron una mayor confianza en los resultados de los tratamientos médicos tradicionales obtuvieron una mejor recuperación de la enfermedad, así como una mejor calidad de vida y menos complicaciones a largo plazo.

Alimentos saludables

Los huevos y el colesterol

A mediados del siglo pasado, cuando se descubrió la relación entre el colesterol y las enfermedades cardiovasculares, se creó el mito sobre el consumo del huevo y el incremento del colesterol sanguíneo. En las últimas décadas, se ha demostrado que si bien el huevo contiene un considerable contenido de colesterol, éste no genera riesgos para la salud de las personas. Es más, se ha llegado a comprobar que los ácidos grasos que componen el colesterol de la yema del huevo pueden llegar incluso a proteger la salud del corazón, lo que ha llevado a científicos y expertos a estimular el consumo de este importante alimento.

Ahora, un nuevo estudio refuerza estas teorías, demostrando además que en la actualidad el contenido neto de colesterol en el huevo ha disminuido con el tiempo. La razón no parece estar muy clara, pero se supone que con la industrialización en la producción del huevo y la tecnificación y mejoría de la alimentación de las gallinas productoras, se ha logrado reducir de un 20 a un 25% el contenido de colesterol en el huevo.

Una excelente noticia ya que este es un excelente alimento y ahora se sabe con certeza que no genera riesgos para la salud de las personas.

Aire mortal

Un estudio publicado en The Lancet, concluye que la polución ambiental podría ser una causa de infarto mucho más importante que otros factores más reconocidos y ‘temidos’, como los esfuerzos físicos o el uso de drogas como la cocaína y el alcohol. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la polución ambiental es uno de los mayores riesgos para la salud, pues genera al año más de dos millones de muertes prematuras. Aunque la información obtenida permitió a los autores del estudio recomendar que el tráfico y la polución de las grandes ciudades sean incluidos en la lista de los principales factores de riesgo para la salud del corazón, insisten en que el estilo de vida, la actividad física y evitar los factores reconocidos para la enfermedad, permanecen como los principales objetivos en el control de los riesgos cardiovasculares.