Los beneficios de la dieta mediterránea

Asi lo publica una reciente edición de la revista Journal of the American College of Cardiology.
Los beneficios de la dieta mediterránea

Fundamentado dicho estudio en una importante cantidad de información, tanto retrospectiva como prospectiva, se llegó a concluir que las personas que consumen una gran cantidad de frutas y verduras, cereales, productos lácteos bajos en grasa, legumbres, pescado, nueces y aceites vegetales, tienen un riesgo considerablemente menor de desarrollar sobrepeso, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer. Si bien no es la primera vez que se describe esta situación, los resultados a corto y a largo plazos son evidentes en los diferentes estudios que se han realizado sobre el tema. Más recientemente, en la revista médica inglesa The Lancet, se confirman estos hallazgos y se define con claridad el impacto que puede llegar a tener en salud pública, midiendo la reducción en el diagnóstico, hospitalización y muerte por estas condiciones. }

Homeopatía: ¿Ficción o realidad?

La homeopatía es una de las ‘ciencias’ más utilizadas en todo el mundo como medicina alternativa, pero lo cierto es que al final se define como una pseudociencia o incluso una anticiencia. Esto se debe a que no tiene ningún sustento experimental o base científica. Desarrollada a principios del siglo XIX por un médico, Samuel Hahnemann, se caracteriza principalmente por el uso de remedios que no contienen ingredientes químicos ni principios activos. En la actualidad, casi dos siglos después de su creación, se mantiene como una de las principales alternativas de la medicina tradicional, pero aun a pesar de su popularidad, nadie ha podido llegar a un consenso sobre los verdaderos efectos terapéuticos de esta práctica. Ahora, varios estudios y grandes metanálisis desarrollados en Europa y en el Reino Unido, han coincidido en concluir que los resultados de los tratamientos con preparaciones homeopáticas no son más significativos que el efecto placebo. Así las cosas, se podría decir que el beneficio de la homeopatía es sugestivo y que nadie ha podido comprobar su efecto terapéutico hasta el momento.

Riesgos para el corazón

Un estudio realizado por el Departamento de Salud Pública de Cambridge, Inglaterra, ha llevado a la comunidad científica a revaluar los parámetros de consideración en la valoración de los riesgos cardiovasculares. Hasta el momento, y gracias a varios estudios y análisis desarrollados en la última década, se creía que la cantidad de grasa en el cuerpo de una persona, asociado al patrón de almacenamiento en el tejido adiposo, como en las caderas o el abdomen, eran de los factores de mayor importancia al estimar los riesgos de desarrollar una enfermedad cardiovascular. Sin embargo, el nuevo estudio obliga a replantear este escenario, ya que después de una revisión sistemática de estos parámetros y de diferentes estudios y guías de interpretación y valoración, se llegó a concluir que el índice de masa corporal, con el que se valora la cantidad de grasa en el cuerpo, y el patrón de almacenamiento, ya sea en las caderas o el abdomen, no son predictores del riesgo cardiovascular, principalmente si se tiene acceso a la historia del paciente y de información como el colesterol en la sangre y la presión arterial.