La cocinera de Twitter

A Catalina Alba no le gusta cocinar sola, por eso se ideó un modo para hacer sus recetas en compañía de sus seguidores.  
La cocinera de Twitter

En una calderita curtida y con cicatrices de golpes estruendosos se cocinan dos de los tres ingredientes de la receta que Catalina Alba ha escogió para  esta semana. Frente a la estufa su único compañero: un computador portátil con una cámara móvil y más de 200 seguidores esperando las palabras de su mentora culinaria.

Una cuchara de palo da vueltas en el sartén que guarda media cebolla picada en julianas y dos papas cortadas en rodajas muy delgadas. Tres huevos revueltos caen sobre el preparado y una tapa roja sentencia el fin de la receta.

La tortilla española está casi lista. En el chat argentinos y españoles discuten por el buen uso del aceite de oliva, colombianos preguntan si se le puede agregar chorizo a la tortilla, Catalina llega y pone orden en la conversación. El plato está listo y sus seguidores lo han preparado al tiempo con ella.

Así termina una sesión de Lo que se cocina en esta casa, el nombre con el que la publicista bautizó sus sesiones de cocina en vivo. Empezó hace dos años publicando en su perfil de Twitter fotografías de los platos que preparaba. Sus seguidores empezaron a pedirle el secreto de sus preparaciones y ella no se pudo negar.

Además de compartirles recetas sencillas de platos que cualquiera podía hacer, Catalina reunió algunos  consejos para lucirse con una receta. Cómo hacer un chicharron crocante, cómo cambiarle el look a una limonada, cómo conservar  hierbas fueron algunos de los tips que escribió para sus fanáticos.

Y de un momento a otro tuvo más de 5.700 aficionados a su manera sencilla de cocinar. “No se necesitan muchos ingredientes para hacer una buena preparación, lo más importante es la creatividad” cuenta mientras divide en tres pedazos la tortilla.

Su sueño, además de tener una cocina muy grande con mesón en la mitad, es vivir de su pasión. Mientras ese momento llega seguirá citando a sus fanáticos una vez a la semana para enseñarles a cocinar sin lujos, sin trucos imposibles, sin pretenciones.

Los tips de Catalina Alba

CÓMO HACER PIMENTONES ASADOS (SIN HORNO NI ASADOR)

Los pimentones asados son ideales para acompañar carnes, preparar ensaladas, sándwiches, antipastos, salsas o pasabocas. Con seguridad los has visto en el supermercado o como entrada en algunos restaurantes y la verdad no es que sean muy baratos. Es extraño porque los ingredientes son básicos y son fáciles de hacer.

La forma más sencilla de hacerlo es en el fogón. Lava bien el pimentón (rojo me gusta más), sécalo y trínchalo por el tallo con un tenedor. Ahora ponlo en contacto directo con el fuego de tu estufa a gas o sobre una parrilla de arepas si es eléctrica y déjalo hasta que toda la piel esté negra.

Cuando esté listo, mételo dentro de una bolsa y empieza a frotarlo. Verás como toda esa cáscara negra va saliendo con facilidad. Sácalo de la bolsa, limpia los residuos y pártelo en julianas o tiritas. Puedes usarlo de una o puedes conservarlo en un frasco con aceite de oliva y las hierbas que más te gusten.

CÓMO HACER CHICHARRONES CROCANTES

Si preguntamos cuál es el acompañamiento por excelencia de la frijolada eso no tiene discusión: el chicharrón. Ese pedazo crocante, sustancioso y maravilloso, que uno siempre guarda para el final.

Tener en las manos uno que está en su punto es como alcanzar la gloria, por eso hoy les quiero contar el truco para hacer que un trozo de tocino se convierta en esas paticas tostadas y crujientes que a muchos nos encantan.

Corta el tocino en trozos rectangulares y por la parte carnosa haz un corte a lo largo y luego cortes perpendiculares para crear las paticas del chicharrón. Si los trozos son delgados simplemente haz los cortes a lo largo.

Luego ponlos en un recipiente hondo, espolvoréales bicarbonato de sodio y cúbrelos con agua. Déjalos en remojo durante mínimo 1 hora. Pasado ese tiempo, sécalos muy bien con toallas de papel absorbente y ponlos a dorar en un sartén sin aceite. Verás que su propia grasa los irá tostando lentamente. Cuando estén bien crocantes por todos los lados, retíralos y sirve.

Conózca la página de esta chef virtual www.loquesecocinaenestacasa.com

Temas relacionados

 

últimas noticias

Cajas de sorpresas

Tartaletas de auyama con merengue

Opciones para ser expertos en cocina