México nos recomienda el plato del día

Este país rico en gastronomía nos enseña a preparar unas *quesadillas con pollo y salsa fresca *
México nos recomienda el plato del día

Las tortillas de México

La elaboración de las tortillas es una de las principales expresiones culturales del ser humano, en especial si se considera que tiene una historia inmemorial que viene al menos desde hace 500 a 1500 años antes de Cristo. Las tortillas forman parte importante del alma mexicana y son la base del mas extraordinario legado culinario que ha producido un país en todo el nuevo mundo.

Con ellas podemos hacer innumerables recetas como las enchiladas, burritos, tostadas, flautas, quesadillas, totopos, chalupas y chilaquiles.Las tortillas se fabrican con maíz blanco y amarillo, su tamaño tradicional es 25 CM de diámetro, pero se elaboran también en unidades mas pequeñas. Las tortillas son también preparadas con harina de trigo , estas poseen una textura más suave y blanda, ideales para elaborar los burritos y las chimichangas.

Ingredientes

2 pechugas de pollo deshuesadas, sin piel2 cucharaditas de mostazasal y pimienta8 tortillas de trigo grandes2 tazas de queso Paipa rallado2 tazas de queso doble crema ralladoSalsa fresca:1/3 taza de perejil liso finamente picado1½ tallo de apio cortado en cuadros pequeños½ taza de tomate cortado en cuadros pequeños1 cucharadita de ají jalapeño finamente picado2 cucharadas de aceite de oliva1 cucharada de vinagre de vino blancoSal y pimienta al gustoSalsa cremosa de aguacate:3 tazas de aguacate bien maduroEl jugo de dos limones¼ taza de suero costeño2 cucharadas de cilantro finamente picado2 cucharadas de cebollín finamente picado1 cucharada de ralladura de limónSal y pimenta al gusto

Preparación:

1. Condimente el pollo con la mostaza, sal y pimienta. Con una brocha unte un poco de aceite en la parrilla “family flavor grill”: cuando este caliente ponga a asar el pollo, seis minutos por cada lado. Deje enfriar y deshilache el pollo. Reserve.2. En una vasija mezcle los dos quesos. En otro recipiente combine el perejil, apio, tomate, ají jalapeño, aceite, vinagre, sal y pimenta. Conserve en refrigeración por 30 minutos para que se desarrollen los sabores.3. En la procesadora ponga el aguacate y con la maquina prendida vierta el jugo de los limones y el suero costeño. Procese hasta que la mezcla este de consistencia suave. Vierta la salsa cremosa de aguacate en un recipiente. Añada el cilantro, cebollín, ralladura, sal y pimienta al gusto4. Caliente la parrilla “family flavor grill”. Unte ligeramente con aceite la parrilla y ponga una ó dos tortillas. Esparza sobre ellas la mitad del queso y deje que el queso se derrita. Distribuya un poco de el pollo deshilachado. Agregue 2 a 3 cucharadas de la salsa fresca y ponga encima la otra tortilla. Presione ligeramente y dele la vuelta y deje asar por otros dos minutos mas. Realice lo mismo con las otras tortillas. Corte cada tortilla en triángulos y sirva con la salsa cremosa de aguacate y si desea decore con unas hojas de lechuga.

Temas relacionados