Noviembre: el mes de la diabetes

Noviembre fue el mes mundial de la diabetes, esta enfermedad afecta a 280 millones de personas y  la tercera parte no saben que la poseen. 
Noviembre: el mes de la diabetes

La diabetes es una enfermedad mediante la cual el cuerpo pierde la capacidad de metabolizar los carbohidratos, y los carbohidratos son esenciales en la dieta de todas las personas. En la diabetes, el cuerpo pierde la capacidad de producir o de utilizar insulina, una hormona generada en el páncreas que se encarga del metabolismo de los azúcares. Por eso es que a las personas con diabetes se les sube el azúcar en la sangre (glicemia). Existen dos tipos de diabetes: la tipo uno, que se presenta de manera temprana, generalmente en niños, y hoy es considerada como una enfermedad autoinmune. Aunque no se ha podido establecer qué la causa, el organismo destruye las células que producen insulina. La otra forma de la enfermedad, la más común, es la tipo dos, que se presenta en adultos y personas mayores, y ocurre cuando el cuerpo va perdiendo la capacidad de responder a la insulina.

¿Cómo detener la enfermedad?

Según los expertos del Centro de Diabetes Joslin, en Boston, más de 280 millones de personas tienen diabetes. Y una tercera parte de estas personas no saben que tienen la enfermedad; entre quienes sí lo saben, del 60 al 70% de ellos nunca alcanza las metas del tratamiento. En este Mes de la Diabetes se pretende generar conciencia sobre la enfermedad, por lo que se está haciendo un énfasis especial en que la forma más común de la diabetes, la tipo dos, es una condición prevenible. Para el doctor Enrique Caballero, del Centro de Diabetes Joslin, uno de los factores que más amenaza a la sociedad es el estilo de vida. La mala alimentación y la prevalencia de la obesidad han logrado que se disparen los casos de diabetes, con consecuencias graves como amputación de miembros inferiores, ceguera y falla renal.

Detener la diabetes es una labor de todas las personas, no solo de los pacientes que ya han sido diagnosticados, o de quienes tienen herencia o tendencia a desarrollarla. Según explican los expertos, el estilo de vida y la prevalencia de la obesidad son los principales factores de riesgo para desarrollar la enfermedad. Por otro lado, se debe resaltar la labor que desempeñan los médicos de atención primaria y el personal de salud en general, ya que son los principales actores en la lucha en contra de la diabetes. Educar a la población para fortalecer la importancia de lograr un estilo de vida sano, con una alimentación balanceada y prevenir la obesidad, debe ser la prioridad, si se pretende reducir el impacto que la diabetes tiene en la sociedad. Para poner un ejemplo, se calcula que la diabetes representa un costo anual de 198.000 millones de dólares, solo en los Estados Unidos. Para lograr frenar la diabetes se recomienda hacer un mínimo de 30 minutos de ejercicio al día y controlar la alimentación. Más información en www.joslin.org. www.asodiabetes.org 

Temas relacionados

 

últimas noticias

Entre $30 mil y $50 mil, se va a la fija

Cebollas crocantes a las finas hierbas