El Alzhéimer podría detectarse precozmente

Esta enfermedad podría ser detectada prematuramente por un simple análisis de sangre, según revelan investigaciones
El Alzhéimer podría detectarse precozmente

Un grupo de investigadores finlandeses ha descubierto un nuevo sistema para detectar el mal de Alzhéimer de forma precoz mediante un simple análisis de sangre, lo que podría permitir diagnosticar la enfermedad varios años antes de que aparezcan los primeros síntomas.

Según publica hoy, 14 de diciembre, el Centro de Investigación Tecnológica de Finlandia (VTT), científicos de este organismo y de la Universidad de Finlandia Oriental han detectado que el Alzhéimer es precedido de una "firma molecular" compuesta por tres metabolitos (moléculas producidas durante el metabolismo).

El estudio, publicado en la revista científica "Translational Psychiatry", sugiere que la detección de estos biomarcadores en la sangre permite distinguir entre personas con problemas leves de memoria y las que se encuentran en fases tempranas de demencia.

De este modo, un simple análisis sanguíneo serviría para identificar a los pacientes con alto riesgo de desarrollar Alzhéimer, con lo que podrían adoptarse medidas preventivas para ralentizar e incluso prevenir la aparición de la enfermedad.

Para elaborar el trabajo clínico, el equipo de científicos finlandeses analizó durante más de dos años muestras de sangre de 226 ancianos, de los que 46 eran personas sanas, 37 tenían Alzhéimer y 143 sufrían deterioro cognitivo leve (DCL), una etapa previa a la demencia.

Una vez finalizado el periodo de seguimiento, 52 de los 143 pacientes con DCL habían desarrollado Alzhéimer.

El análisis del plasma sanguíneo de estos ancianos reveló que se había modificado la composición química de su sangre, un signo de los cambios producidos en su cerebro.

"Establecer la relevancia patogénica de este tipo de biomarcadores predictivos no sólo puede facilitar el diagnóstico precoz, sino que además puede ayudar a identificar nuevas vías terapéuticas", señalan los autores del estudio, dirigido por el profesor Matej Oresic.

Según Oresic, la investigación de estas sustancias químicas y su relación con el desarrollo del Alzhéimer podría ayudar a crear nuevos fármacos para luchar contra la enfermedad. 

Temas relacionados

 

últimas noticias

Cajas de sorpresas

Tartaletas de auyama con merengue

Opciones para ser expertos en cocina