¿Disfunción eréctil?, ayuda a tu pareja a superarlo

Esta enfermedad afecta a los hombres y de paso a sus parejas sentimentales. Consejos para manejar el problema.

La disfunción eréctil es más común de lo que parece y no es solo un problema de los adultos mayores, también puede llegar a afectar a hombres jóvenes, quienes muchas veces por pena no buscan ayuda.

 

Para quienes no tienen muy claro qué es la disfunción eréctil, esta es la incapacidad de lograr o mantener una erección y concluir una relación sexual satisfactoria, según la clínica Boston Medical Group. Estudios revelan que al menos 1 de cada 5 hombres no puede alcanzar una erección plena. Estos son algunos de los síntomas que puede experimentar un hombre que la padece:

 

- Dificultad para alcanzar o mantener una erección en una relación sexual de cada cuatro satisfactorias, o si el problema persiste por más de un mes.

- Si para alcanzar la erección tarda más tiempo que de costumbre o es más difícil en determinadas posturas.

- La erección es más débil o menos rígida.     

- Si mantener la erección supone un esfuerzo consciente.

- Las erecciones espontáneas por la mañana son menos frecuentes y con menor rigidez.

- Se llega al clímax en menos tiempo o con una erección incompleta.

 

Existen dos factores que generan la disfunción eréctil: el factor psicológico y el factor orgánico. El 90%  de los casos son producidos por un  factor orgánico según lo explica la clínica Boston Medical Group especialista en salud masculina, relacionado con una mala circulación ya que el pene necesita de una circulación de sangre saludable para alcanzar una erección. 

 

Las siguientes enfermedades pueden causar disfunción eréctil:

 

- Diabetes.

- Hipertensión.

- Colesterol elevado.

- Afecciones cardiacas.

- Depresión.

 - Alcohol, tabaco y drogas.

 

Por otro lado, el factor psicológico, a diferencia de lo que muchos piensan, solo representa el 10% de los casos y generalmente es producto de la ansiedad o el nerviosismo que conlleva una relación sexual satisfactoria.

 

El Dr. Laurent Marchal Beltrán, explica que la disfunción eréctil producida por un factor psicológico tiene que ver, en muchos casos, con la ansiedad y el nerviosismo de estar con la otra persona y sobre todo de lograr llenar sus expectativas en cuanto al sexo y no sentirse fracasado. Por otro lado puede ser también por estrés, culpa u otras causas. La mejor recomendación es buscar ayuda profesional. El Dr. Beltrán le recomienda a los compañeros sentimentales de las personas que sufren de disfunción eréctil lo siguiente:

 

- Que acompañen durante el proceso médico a sus parejas y que ambos sigan las recomendaciones.

- Tratar de no hacer chistes o comentarios molestos sobre este problema, con esto los ayudarán a recobrar la confianza en ellos mismos.

- Estimular el erotismo en la pareja y tratar de pasar esto por delante durante la relación y concentrarse en otros aspectos.

- Ser pacientes. 

- Abrir el diálogo.

- Si la mujer es muy dominante, permitirle a su pareja que proponga. 

 

Foto: iStock.

 

últimas noticias