¿Qué tan presente está el alcohol en la vida de sus hijos?

Consultamos a un psicólogo experto en* Drogodependencias*, quien nos orientó sobre cómo manejar este tema si nuestros hijos son los afectados.
¿Qué tan presente está el alcohol en la vida de sus hijos?

El doctor René Zambrano Giraldo, psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia con un Magister en Drogodependencias de la Universidad de Barcelona, lleva 13 años vinculado con FundacreSer, fundación dedicada a la problemática adictiva, ayudando a personas dependientes al alcohol, las drogas, la comida o el juego, entre otras cosas, a superar su adicción al igual que a prevenir posibles recaídas.

¿Qué es el alcoholismo? Hace muchos años el alcoholismo se enmarcaba como una cuestión ética y moral, señala el Dr. Zambrano, pero actualmente es considerado un problema de salud, por ende una enfermedad y de esta manera se ha empezado a asumir. En pocas palabras el alcoholismo es la relación de dependencia que se crea entre una persona y una sustancia.

En promedio el Dr. Zambrano comenta que en la fundación con la que él trabaja de 10 alcohólicos, 8 logran rehabilitarse, gracias al tratamiento y a las herramientas terapéuticas, las cuales están diseñadas para que, sin importa el grado de adicción que tenga una persona, ella pueda salir a delante, obviamente todo depende del compromiso y el deseo que esta persona tenga de recuperarse.   

¿Cómo se manifieste el alcoholismo en una persona?  1. Obsesión por el alcohol: este se vuelve una parte importante de la vida de la persona dependiente, eso quiere decir que cualquier situación que atraviese en la cotidianidad va a afrontarla con licor. 2. Negación del problema: las personas que tienen problemas con el alcohol lo minimizan o lo niegan, porque no logran ver el problema en su totalidad. 3. Pérdida de control: una vez iniciado el consumo, la persona no puede parar o  tienen dificultades para hacerlo, eso quiere decir que luego de los primeros tragos va a tomar hasta que se emborrache. 4. Problemas por el alcohol: el alcohólico a pesar de tener consecuencias negativas por su adicción, sigue consumiendo alcohol.  Por lo general, afirma el Dr. Zambrano, son los familiares o las personas más allegadas al alcohólico quienes se dan cuenta de que este tiene un problema y que su vida gira en torno al consumo de licor.

¿La familia tiene la culpa?No se puede culpar a los padres por el consumo de alcohol del hijo, porque en el alcoholismo confluyen muchas otras cosas, pero la familia sí puede ser uno de los factores que impulsen al adolescente al mismo, como por ejemplo:• La ausencia de normas en la casa. • La falta de comunicación con los hijos.• Tener una expresión no adecuada de los sentimientos por parte de los padres hacia los hijos. • Tener una mala instrucción o un mal modelo de afrontamiento de lo cotidiano, como por ejemplo la expresión inadecuada de rabia o de tristeza. • La ausencia y la indiferencia de los padres hacia los quehaceres de sus hijos.• Desconocer la vida de los hijos, como por ejemplo no saber quiénes son los amigos, las actividades que realizan o no tener la confianza suficiente para comunicarse con ellos. Estos son algunos de los factores familiares que pueden influir en el futuro para que sus hijos sean proclives a consumir alcohol.

¿Cómo saber si su hijo puede estar en el alcohol?  Aquí algunas de las señales que presenta una persona que está en consumo. 1. Se nota una afición más fuerte hacia el consumo de alcohol en frecuencia y en cantidad.2. El tipo de comportamientos que presenta son agresivos.3. Miente frecuentemente sobre dónde se encuentra, la actividad que realiza y quién lo acompaña.  4. Se percibe una falta a las actividades académicas y un deterioro en su rendimiento escolar.  5. Busca personas que también consuman alcohol para relacionarse.  6. Descuida su presentación personal. 7. Demanda más dinero o miente para obtenerlo. 8. En los casos más extremos ha llegado a empeñar para consumir. 

¿Qué pueden hacer los padres?  Lo más importante, recalca el Dr. Zambrano, es que los padres revisen ¿qué tan presente está el alcohol en la vida de sus hijos?  También comenta que lo primero que deben hacer los padres  es hablar claramente con el hijo.  Lo segundo es recibir ayuda profesional, hacer una cita con un médico, con un psicólogo o con un especialista, manifestarle el problema, la necesidad de ayuda y de orientación para que el hijo vaya a un centro de salud o un consultorio psicológico lo antes posible.  También es necesario que los padres acudan a terapia y puedan ayudar a su hijo de la mejor manera posible.   

 

últimas noticias

Cajas de sorpresas

Tartaletas de auyama con merengue