Descubre las bondades del yogur

Esta bebida, popular desde épocas ancestrales, es uno de los derivados lácteos más consumidos en las sociedades actuales. Entre sus virtudes más reconocidas, contiene probióticos que favorecen la flora intestinal, regula la digestión y es una buena fuente de calcio.
Descubre las bondades del yogur

Este alimento, cuya fabricación data de épocas antiguas, es un legado de culturas de Medio y Lejano Oriente. Su base, realizada a través de la acidificación de la leche, da origen a un producto fermentado que contiene probióticos beneficiosos para la flora intestinal.  Los yogures aportan proteínas, calcio, vitaminas del complejo B y ayudan a mejorar la digestión. Aunque los estudios acerca del yogur aún son limitados, algunos de ellos han llegado a la conclusión de que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico cuando se toman antibióticos y que su consumo regular puede favorecer la disminución de los niveles de colesterol.

En términos generales el yogur es una buena fuente de calcio, que aporta calorías moderadas de acuerdo con las indicaciones de azúcar y el tipo de leche con que se fabrica; y proporciona una cantidad beneficiosa de microorganismos que ayudan a combatir la presencia de otros microorganismos nocivos para la salud intestinal.

 

Consejos:

-Es importante no sobredimensionar sus propiedades porque, si bien su consumo es beneficioso, no todo lo que se dice sobre el yogur es cierto ni está científicamente comprobado.

- En dietas hipocalóricas o de control de calorías, se recomienda consumir yogures a base de leches descremadas y con endulzantes bajos en calorías.

- El mercado ofrece en la actualidad yogures enriquecidos con fruta natural y saborizados con otros ingredientes más especiales para los amantes del dulce como vainilla, arequipe y chocolate.

- Son una buena alternativa como postre debido a que son más ligeros en grasas y azúcares que otro postre convencional.

- También vienen en diferentes consistencias. Más espesos para consumir con cuchara o más líquidos para agregar sobre frutas o tomados.

- El yogur es una base cada vez más popular para fabricar helados. Cuentan con gran aceptación porque son más ligeros y saludables que los helados a base de leche.

- Son una buena opción para acompañar los cereales a la hora del desayuno o de una merienda. 

 

 

Foto: iStock.

 

últimas noticias

Beneficios de la vela de soya

El arte de desmaquillar

Mochilas hechas a mano

Trece instrucciones para volar en parapente