Siete recomendaciones para prevenir la demencia senil

Mira cuáles son los hábitos que puedes adquirir para prevenir la enfermedad, y para ayudar a quién ya la padece.

Pérdida de memoria, ansiedad, cambios bruscos de personalidad, estrés, delirio de persecución y aislamiento social con síntomas de la demencia senil. Presta atención a estas recomendaciones:

 

1. Aumenta el consumo de vitamina B6. Además de ayudar contra la migraña y la depresión, reduce el deterioro cognitivo. Hay que comer legumbres, nueces, cereales y pescado.

2. Crea una rutina. Establecer un horario fijo para las actividades diarias ayuda a ejercitar la memoria.

3. Reacomoda espacios. Las personas con demencia senil tienden a desubicarse fácilmente y perder la noción del espacio. Es mejor reubicar muebles y elementos básicos en lugares claves para evitar accidentes y episodios de angustia.

4. Refuerza el entorno social. Tener un grupo de amigos y familiares pendiente es clave. No solo para ejercitar la memoria sino para evitar el aislamiento que puede resultar en accidentes y confusiones.

5. Lee todos los días. El periódico es tal vez la mejor herramienta. Con leerlo todas las mañanas se están reforzando las señales de rejuvenecimiento celular al cerebro.

6. Haz ejercicio. Dedicar mínimo 45 minutos a alguna actividad como caminar, trotar y, en el mejor de los casos, correr, ayuda no sólo al corazón, sino a oxigenar el cerebro y de paso rejuvenecer células y retrasar problemas motores.

7. Jurga. Sudoku, cartas, juegos de memoria, rompecabezas son indispensables para mantener el cerebro en buen estado físico. Ténlos como una actividad diaria, y a la misma hora si es posible, para reforzar el ejercicio. 

 

Foto: iStock.

 

últimas noticias

Cinco curiosidades sobre los zurdos

¿Es malo quedarse en la cama todo el día?

Sexo oral en la primera cita ¿sí o no?