¡No descuides tu lengua!

La higiene bucal no está completa si no incluye la lengua. Consejos para su cuidado.

No pases una vergüenza. La falta de higiene en la lengua es una de las principales causas del mal aliento –halitosis–, pues por su anatomía y textura, es un lugar ideal para que se asienten restos alimenticios y bacterias que pueden terminar migrando a los dientes y encías. Esto puede derivar en caries dental y enfermedad periodontal (sangrado e inflamación de encías).

Para evitar estos inconvenientes presta atención a estos cuidados básicos que mantendran tu lengua en perfecto estado:

- La lengua se debe limpiar muy bien al finalizar el cepillado de los dientes de manera suave a lo largo del dorso de ésta. En el mercado existen cepillos con una superficie destinada para las cerdas y por el revés una superficie especial diseñada para el aseo de la lengua.

- Una vez se finalice con el aseo de los dientes y lengua se debe usar un buen enjuague bucal que elimine los restos de comida que se desprenden del cepillado.

Una lengua sana tiene un color rosado y no debe estar cubierta por ninguna capa bacteriana. Si pierde este color será síntoma de padecer algún trastorno. 

- ¿Mordeduras y quemaduras? No es extraño quemarse con bebidas calientes o morderse accidentalmente la lengua. Para estas eventualidades existen en el mercado sustancias o medicamentos que no requieren de prescripción médica y que contienen componentes que aceleran la regeneración celular y aseguran una cicatrización rápida y efectiva. Sustancias naturales como la caléndula también son muy efectivas, además de las bebidas y alimentos fríos como helados y paletas.

- Aléjate de las bebidas muy calientes. Además de un correcto aseo se debe evitar consumir alimentos y bebidas muy calientes que puedan producir lesiones y quemaduras. Cuando esto sucede se exponen las capas internas de la lengua incrementando la propensión a formar úlceras.

 

 

Temas relacionados

 

últimas noticias

Cinco curiosidades sobre los zurdos

¿Es malo quedarse en la cama todo el día?

Sexo oral en la primera cita ¿sí o no?