Las ventajas de las lentejas

Las lentejas son ricas en vitamina B y minerales (zinc, selenio y hierro)
Las ventajas de las lentejas

Esta legumbre  es originaria del  suroeste asiático, y es muy apreciada por su valor nutritivo, su versatilidad y su bajo costo. Las lentejas son muy populares en la cocina de la India y del Medio Oriente. Viajaron hasta el Mediterráneo, donde  entraron a formar parte de la despensa de estos pueblos.Existen diversas variedades que se diferencian por su color y tamaño. Pueden ser  carmelitas, verdes, amarillas y las pequeñas  rojas, ideales para hacer purés. Las podemos servir frías o calientes. Semezclan muy bien con hortalizas, carnes y embutidos. Las encontramos en sopas, cacerolas, croquetas y purés.

¿Y para los niños?

Arroz con lentejas... con huevo frito

Un plato rápido y delicioso sale de mezclar en una vasija dos tazas de arroz blanco cocinado con una taza de lentejas cocinadas. Añada  1 y ½ cucharadas de pimentón rojo cortado en cubos pequeños y  dos cucharadas de cilantro picado. Ponga la mezcla en una sartén y vierta tres cucharadas de caldo de pollo.  Cocine  a fuego medio por cuatro minutos. Condimente con sal y pimienta al gusto. Fría dos huevos aparte. Divida el arroz en dos platos y ponga un huevo encima.  Decore con tiras o totopos de tortilla de maíz fritas. Se puede reemplazar el huevo por cubos de jamón o de pollo.

En la cocina

 1. En algunas ocasiones  nos quedan lentejas cocinadas. Podemos usarlas en sopas o en purés, o  en una deliciosa y nutritiva ensalada.  Para hacer dos porciones de ensalada fácil y ligera, ponga 2 tazas de lentejas cocinadas en una vasija. Añada ½ taza de papa cortada en cubos  pequeños, ½ taza de zanahoria cocinada y cortada en cubos pequeños, 5 cucharadas de apio y  6 cucharadas de queso de cabra o gruyer cortado en cubos pequeños. Aparte, elabore una vinagreta: en una vasija mezcle  9 cucharadas de aceite de oliva, 3 cucharadas de vinagre de vino blanco, 2 cucharaditas de tomillo fresco, 1 cucharada de manzana verde picada en cubitos, sal y pimienta al gusto. Incorpore la vinagreta a las lentejas, deje marinar por 30 minutos y sirva acompañado con tostadas de pan integral. Nota: si  preparó las lentejas previamente con salsa y las va a usar en la receta de la ensalada, enjuáguelas con agua  fría y obtenga solo las lentejas.

2. Guarde las lentejas  crudas en sitios fuera de la luz solar y en recipientes con tapa. Duran frescas  hasta por 9 meses.

3. Por cada taza de lentejas crudas obtendrá 2 tazas de lentejas cocinadas. 

Temas relacionados

 

últimas noticias