ABC de los quesos

¿Cuántos tipos de queso se consiguen en Colombia? ¿cuál va mejor con cada tipo de comida? descubra aquí todo lo que debe saber sobre quesos.
ABC de los quesos

Aquí le contamos cuáles sn lso tipos de queso más comunes y con qué se pueden servir

QUESOS MADUROSBRIE     País de origen:    FranciaLeche:    VacaMaduración:    4 mesesCaracterísticas:    Es un queso maduro de textura aterciopelada, color marfil; en su interior suave, cremoso, de formato triangular y con superficie blanca. De aroma intenso, con notas de hojas verdes y hierbas recién cortadas de sabor astringente con un leve y agradable toque amargo. Tiende a dulcificarse en un ligero matiz que evocan manzanas verdes. Permite facilidad a través de la fluidez en boca.

Cubierto con una suave capa comestible, formada por el moho Penicillium cándida) que aparece durante el periodo de curación. La pasta es de color pálido o amarillo claro. La textura es cremosa y el sabor delicado, aunque éste va adquiriendo un sabor más fuerte conforme  a su maduracion.

Usos:Puede tomarse como aperitivo o como postre, en tabla de quesos, en sándwich, y acompañado por pan.Vinos:    Vinos tintos de cuerpo medio como un  Merlot, Vinos blancos afrutados como un gewürtztramminer o Vinos dulces como un oporto.EDAM     Origen::    Países BajosLeche:    VacaMaduración:    Por encima  a 10 mesesCaracterísticas:    Corteza de consistencia dura de aspecto seco.  frecuentemente recubierto de parafina, cera, plástico o por una película de aceite vegetal, todo ello de color amarillento o rojo. La pasta es de textura firme, se corta fácilmente y tiene escasos ojos.

Usos:    Es  suave, se puede comer acompañado de frutas frescas  tales como peras, uvas, melones, albaricoques y fresas y/o con frutos secos y semillas, ideal para Sandwich y Paninnis, acompaña muy bien las carnes frias.

Vinos:    Vinos tintos acuerpados y con carácter como un cabenernet sauvignon o un vinos de guarda.EMMENTAL  

País de origen:    SuizaLeche:    VacaMaduración:    De 2 a 12 meseCaracterísticas:    Queso maduro de color amarillo suave, con presencia de ojos en su interior originados en su proceso de maduración y con carácter fuerte en su corteza que esconde el sabor dulce, almendrado; medianamente se percibe su sabor amargo y picante agradable al paladar. Al olfato asimila aromas a heno recién cortado de los establos, combinado con un ligero sabor almendrado confundido con especies aromáticas de estragon con un tono ligeramente herbáceo que recuerda el ambiente de hojas verdes del campo. Su corteza es dura, de aspecto seco y color amarillo dorado a pardo, de textura blanda y se puede cortar fácilmente. Se caracteriza por sus curiosos ojos redondos formados por burbujas de dióxido de carbono producto de la fermentación, y que quedan atrapadas durante su fabricación. Su sabor y aroma es suave, parecido al de la nuez.

Usos:     Es ideal para acompañarse con pan de centeno y una copa de vino ligero. Excelente para ser utilizado en la elaboración del FONDUE. También puede ser utilizado en las tablas de queso y ensaladas.

Vinos:     Chardonay o vinos secos espumosos.QUESO AZUL     

País de origen:    FranciaLeche:    vaca, de oveja y de cabra Maduración:    3 meses

Características:    Queso maduro de corteza suave, pastoso, ligeramente humedo, con vetas verdes y azules y uma semi corteza semi blanda. De intenso sabor amargo, salino com matices picantes, resaltado por sus hongos que se armonizan en El paladar. Al olfato assimila champiñones en mantequilla con leves notas salinas que recuerdan La orilla Del mar. Muestra notas que armonizan El moho, las hierbas. La huerta. El cuero y las alcachofas.

Usos:    Se puede consumir frio acompañado de frutos secos y miel, ideal para ensaladas y salsas y para preparaciones calientes.

Vinos:    Vino de guarda con carácter y/o vinos dulces.MANCHEGO     

País de origen:    EspañaLeche:    Oveja Maduración:    30 días  a 2 años

Características:    Su corteza es dura, de color amarillo pálido o verdoso-negruzco. La pasta que forma el queso de aspecto homogéneo, de color variable desde el blanco hasta el marfil-amarillento. En el corte presenta ojos pequeños y desiguales. La textura es de elasticidad baja, con sensación suave granulosa. Es ligeramente ácido, fuerte con un ligero picante. Sa corteza encerada lleva  grabado en el lateral el típico zig zag

Usos:    El queso es ideal en tapeo acompañado de jamones y semillas, puede incluirse en una tabla de quesos y  formar parte de ensaladas. Se usa para rallar, o cortado en cubitos.

Vinos:    Vinos españoles de guarda con carácter.QUESO GRUYER     

País de origen:    SuizaLeche:    VacaMaduración:    5 a 12 meses

Características:    Queso maduro, seco de pasta lisa, consistente y de carácter fuerte en su corteza. Responde al olfato con una combinación de nueces y agradables tonalidades de frutas frescas y hierbas, De sabor levemente picante mezclado con un toque amargo  evocando aceitunas verdes con sabor astringente

Usos:    Ideal para fondue, tablas de quesos y sándwich. Responde muy bien al gratinado.

Vinos:    Tintos de cuerpo medio o vinos blancos afrutados.QUESO PARMESANO     

País de origen:    ItaliaLeche:    VacaMaduración:    Punto bajo: 12 mesesAñejo: 18–24 mesesSeco: 24–36 meses

Características:     Queso maduro, extraduro con gran carácter y personalidad. De color amarillo, corteza sólida. Responde al olfato evocando sensaciones de césped recien cortado, muestra notas elegantes de aroma a flores silvestres combinadas con cremas de leche; aromas que recuerdan a establo.De sabor dulce con ligeros toques picantes y amargos al final.

Usos:    El parmesano se puede usar para rallar  o gratinar o simplemente en cubitos; ideal en pastas ensaladas frescas y sopas.

Vinos:    Vinos tintos con carácter como el Malbec también va muy bien con un cabernet Frank y/o con vinos de cosecha tardia como un sauternes.

QUESO PROVOLONE     

País de origen:    ItaliaLeche:    Vaca, Cabra , OvejaMaduración:    Al menos 4 mesesCaracterísticas:    Es queso semi-duro con un sabor desde el Picante, curado con un mínimo de 4 meses hasta  un año de sabor fuerte hasta Dulce, Algunas variedades suelen ser ahumadas. Cuando se ha curado durante algún tiempo se corta en finas escamas.

Usos:    Empleado  en la cocina como ingrediente de platos como ensaladas y acompañamientos diversos. Sirve para fundirse, y su preparación mas tradicional es asado a la parrilla o a la plancha. De igual forma responde muy bien al horno.

Vinos:    Malbec gran  reserva, Sauvignon Blanco Cerveza. 

 

últimas noticias

Entre $30 mil y $50 mil, se va a la fija

Cebollas crocantes a las finas hierbas