Fiambre, un alimento familiar y artesanal

Expoartesano también fue un espacio para degustar y disfrutar de diferentes alimentos. Muchas microempresas familiares presentaron sus productos.
Fiambre, un alimento familiar y artesanal

Carlos Álvarez y su esposa Claudia Cárdenas son los dueños de Tamalvarez, una microempresa de tamales y fiambres surgida a raíz de una crisis familiar. Sin saberlo, con el paso del tiempo, desarrollaron recetas exitosas para toda la región. ¿La clave? “buscar la perfección en cada preparación y realizarla con mucho amor” comenta Claudia.

En esta ocasión, Tamalvarez comparte con los lectores de CROMOS la historia y receta del fiambre, un alimento muy famoso en la gastronomía colombiana. Según la tradición, la esposa le empacaba a su esposo el fiambre para que en su hora de almuerzo trabajando en el campo, lo disfrutara. También se consumía con mucha frecuencia cuando las grandes familias decidían ir de paseo a fincas, ríos, charcos y demás.

 

Ingredientes:

Carne molida

Chicarrón

Huevo cocinado

Tajadas de plátano maduro

Papa revuelta con ahogado

Arroz

Hoja de viao proveniente de clima templado

 

Procedimiento:

1. Cocinar el arroz blanco como se acostumbra a realizar en casa, mientras está listo; fritar la carne en poco aceite. En este caso la llamada tabla que es costosa pero no tiene tantos gordos o nervios y por lo tanto se puede utilizar toda. Cuando esté cocinada completamente debe molerse. Se recomienda no cocinarla con agua para que conserven los nutrientes.

2. Al chicharrón se le debe aplicar sal. Luego colocarlo en el sartén con aceite. Es importante taparlo para que no explote la grasa.

3. Las tajadas se hacen como siempre y el huevo se cocina con sal, para que sea fácil de pelar y vinagre, por si se revienta no se salga todo.

4. La papa se prepara normal y luego se hace el hogao con cebolla ramo junca y tomate.

5. Apenas esté todo listo, sobre la hoja de viao se debe colocar: el arroz, la carne molida, la papa revuelta con el hogao, las tajadas de maduro, el chicharrón y el huevo cocinado. Luego se amarra con una parte de la hoja y queda listo para consumir el mismo día.