«Siempre me he sentido victoriosa frente al cáncer», Marion Jaimes

La Señorita Boyacá al Reinado Nacional de Belleza en el 2009 le contó a CROMOS su experiencia al padecer cáncer de ovario.
«Siempre me he sentido victoriosa frente al cáncer», Marion Jaimes

Todo comenzó en noviembre del 2012 cuando Marion sintió que su abdomen crecía más de lo normal. Pensó que estaba subiendo de peso o en embarazo, pero después de que el examen pertinente saliera negativo, solicitó una cita médica que la llevó a realizarse una ecografía.

En ella se registró una masa de 20 centímetros ubicada en su ovario derecho y una cirugía de carácter urgente detectó que padecía cáncer de ovario. Frente a la noticia, Marion no se deprimió, lo único que pasaba por su mente era la pregunta: «¿Qué debo hacer?». Es así como en enero de este año inició su tratamiento para quitar los residuos que le habían quedado. El procedimiento empezó a surtir efecto, la caída de cabello era cotidiana hasta el punto que la exreina quedó calva. «El cabello no hace una mujer bella, me gusta el look, siento que me queda bien», señaló.

Marion es ejemplo para muchas mujeres. Su paciencia y fortaleza fueron pieza clave para vencer el cáncer. Ante este panorama, fue invitada a ser una de las representantes de las mujeres con cáncer, y su recomendación a todas ellas es: «practicar ecografías y autoexámenes y exigir a los médicos actuar a tiempo y llevar una buena alimentación, no por vanidad sino por salud».

Las cifras de mujeres colombianas que sufren de cáncer de seno o útero, entre los 35 y 50 años de edad, son alrededor de 7000, según el Dr. Carlos Castro, Director Científico de la Liga Colombiana contra el Cáncer. Para contrarrestar este problema social en un país que no le presta atención a esta enfermedad, es necesario que las mujeres se pongan al tanto de lo que sucede en su cuerpo para detenerlo a tiempo. «El cáncer puede ser prevenible si es diagnosticado a tiempo. La historia de Colombia y Latinoamérica puede cambiar, los países desarrollados han trabajado por eso, y nosotros también podemos hacerlo», finalizó Castro.