Descubra porqué la cirugía reconstructiva es un renacer

Traumatismos, enfermedades, cirugías estéticas mal realizadas y defectos congénitos requieren la intervención de cirujanos especializados para devolverle el aspecto y funcionalidad a zonas afectadas, así como para una reintegración a la sociedad y una mejora en la autoimagen.  
Descubra porqué la cirugía reconstructiva es un renacer

La cirugía plástica reconstructiva (CPR) es una rama de la cirugía plástica en la que el principal objetivo es restablecer las condiciones anatómicas de un tejido dañado y su funcionalidad, además de buscar devolverle un aspecto de “normalidad”. Por su lado, la cirugía plástica estética es una rama de la cirugía que busca dar armonía y proporciones a las características faciales o corporales de las personas que buscan una mejoría en su autoimagen y aspecto. El reto principal de la cirugía reconstructiva es lograr restablecer la funcionalidad, forma, proporciones y volúmenes de la zona tratada para que el paciente logre una perfecta reintegración a la sociedad y a sus actividades cotidianas.Aplicaciones de la CPR, Cirugía Plástica Reconstructiva Seno: se lleva acabo en mujeres a las que se les ha practicado una mastectomía por cáncer de seno. También en mujeres que nacen con los senos pequeños o que presentan cambios en estos después del embarazo. En los dos casos se busca restablecer la forma usando prótesis o colgajos del propio tejido del paciente.Quemaduras: cuando se presenta una quemadura se pierde la estructura natural de la piel junto a las proteínas, el colágeno y la elastina. La recuperación de tejido se hace a través de la colocación de nueva piel a partir de la expansión de la piel sana, injertos o cultivos de piel.  Cirugías estéticas mal realizadas: Hoy en día la CPR se practica con mucha frecuencia por resultados estéticos fallidos. Es muy importante que las personas que desean someterse a una cirugía estética escojan el centro y cirujano de manera responsable. El especialista debe ser, idealmente, miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica 

Otros casos de la CPR:- Paladar y labio hendido: es un defecto congénito que afecta el labio superior y el paladar. En la cirugía se cierra el labio leporino para que el habla del niño se desarrolle normalmente. - Mano: reemplaza dedos o manos que han sido amputados en accidentes. La reimplantación busca recuperar el aspecto y funcionalidad de la mano.- Accidentes y traumatismos: Gabriel Granados, la primera persona en recibir un trasplante de brazos de Latinoamérica, después de un año ha recuperado la movilidad parcial en sus extremidades. - La tecnología avanza: hoy en día se pueden realizar microcirugías en donde tejidos de una zona corporal se trasladan a otra zona. El láser se usa para que los tejidos sufran el menor traumatismo posible. Otro avance es el cultivo de piel y células para corregir alteraciones y crear tejidos para reemplazar en zonas dañadas.- El aspecto psicológico y emocional: Cuando un paciente debe someterse a una CPR, hay que evaluar el caso por un equipo multidisciplinario en donde haya un psicólogo que apoye al paciente en el manejo de la autoimagen y de las expectativas en el entorno familiar, social y laboral.  

 

Asesoría: Alan González Varela