la calidad del periodismo de salud

Un artículo, escrito por un importante grupo de académicos de la Universidad de Newcastle y de la Escuela de Medicina de Western Sydney en Australia, resalta la importancia que ha tomado en las últimas décadas los informes públicos sobre los reportes e investigaciones relacionadas con la ciencia y la salud.
la calidad del periodismo de salud

Según afirman los autores del estudio, el público tiende a confiar ciegamente en la información administrada en estos reportes, la mayoría de los cuales se relaciona con avances en medicina y terapéutica. La posibilidad de acceder fácilmente a estos análisis clínicos a través de publicaciones en línea y también de fuentes tradicionales, ha generado un cambio radical en la forma como las personas del común tienen acceso a la información científica.

El informe asegura que un gran número de estudios recientes han demostrado una deficiente calidad en muchos de los análisis clínicos realizados, particularmente aquellos relacionados con avances en medicamentos y nuevos procedimientos. No hay que negar que muchos de los análisis y estudios clínicos tienen un excelente nivel de calidad, pero muchos tienden a exagerar los resultados, sobreestimar los beneficios y limitar la información de efectos secundarios y deletéreos.

Los autores concluyen que el periodismo de mala calidad, al igual que los periodistas mal informados y la dificultad para acceder a fuentes fidedignas y confiables, hacen parte esencial de este creciente problema.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Cajas de sorpresas

Tartaletas de auyama con merengue