Mónica Fonseca y Juliana Galvis hablan sobre el cáncer de seno

Un llamado de atención acerca de la importancia de la detección temprana y de conocer los factores de riesgo. ¿Cómo prevenirlo? 
Mónica Fonseca y Juliana Galvis hablan sobre el cáncer de seno

Mónica Fonseca: el cáncer de seno es un asunto de todos

«Aunque la enfermedad puede afectar a cualquiera, existen unos factores de riesgo que elevan las posibilidades de desarrollarla. Es importante conocer la historia familiar, y en caso de que se haya presentado cáncer de seno, estar más atento y ser más cuidadoso. Además, factores como la obesidad y el consumo de cigarrillo y alcohol incrementan el riesgo. Es clave la detección temprana para decidir con tiempo el tratamiento y aumentar las probabilidades de cura.

Conocí a alguien que sufrió de la enfermedad muy joven y su historia me conmovió, pues a cualquier persona le puede pasar. Lo importante es contar con el apoyo, la solidaridad y consideración de la familia y tener buenos profesionales de la salud al cuidado. Este año tengo el honor de trabajar de la mano de amigos como la diseñadora Mónica Holguín, el fotógrafo Andrés Hoyuela, la marca Chocolyne y la Liga Colombiana Contra el Cáncer con quienes lanzaremos la campaña #Únetealalucha. Con Chocolyne se harán unas donaciones a la liga  para que las mujeres de bajos recursos se puedan hacer los exámenes. Debemos ser solidarios, informarnos y contribuir.»

 

240210_Julianagalvis_IP (42)

Juliana Galvis: la detección temprana es la clave para salvar vidas

«Cada minuto muere en el mundo una mujer víctima del cáncer de seno, y en el 98 % de los casos, estas muertes podrían evitarse con la detección temprana. Hasta el año pasado, el cáncer de seno era la tercera causa de muerte en mujeres en Colombia, pero lamentablemente la cifra subió considerablemente, y este año el cáncer de seno ocupó el primer puesto en mortalidad femenina del país. Como todos los tipos de cáncer, el cáncer de seno es una enfermedad traicionera y silenciosa que no tiene distinción de raza, sexo, color o edad. Ataca niñas, adolescentes, mujeres y hombres pero a diferencia de muchas enfermedades, si es detectado a tiempo, es curable. Me realizo el autoexamen cada mes sin falta, pues la prevención es la herramienta más importante para salvar nuestras vidas. El cáncer de seno aparece de un día para otro, pero si lo detectamos y tratamos a tiempo podemos ganar la batalla.

El cáncer ha cobrado muchas vidas a mi alrededor y es una enfermedad dolorosa, no solo para quien la sufre, sino para su familia y seres queridos, por eso, hace dos años empecé a trabajar con la Fundación Avon para llevar el mensaje. Si una persona puede salvarse entonces mi mensaje, mi trabajo y mi compromiso tienen sentido. Hay que estar atentos de cualquier síntoma extraño, o masas o dolores. Si vemos que perdemos peso sin razón o simplemente no nos sentimos anímicamente bien, es una señal de alerta. La prevención es la clave.»

 

breast-cancer-ribbon

Las mujeres con cáncer tienen derecho a:

- Preguntar, ser informadas y orientadas sobre toda inquietud o sospecha de cáncer y sobre la forma de evitar sus factores de riesgo.

- Ser examinadas por personal médico calificado en el examen y en el manejo inicial de la patología del seno.

- Que el personal de salud conozca la patología del seno y oriente oportunamente su diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.

- Acceder oportunamente, sin barreras, a los exámenes necesarios para su detección y diagnóstico, en particular a la mamografía cuando esté indicada, y que esta sea de calidad e interpretada por profesionales idóneos.

- Iniciar el tratamiento de manera oportuna, integral, continua, con suficiencia y disponibilidad de medicamentos, siempre con respeto y buen trato. 

 

 

últimas noticias

Beneficios de la vela de soya

El arte de desmaquillar

Mochilas hechas a mano

Trece instrucciones para volar en parapente