Consejos para evitar que el maquillaje ocasione problemas de salud

Lograr un maquillaje sano y de apariencia natural, no es solo cuestión de saber aplicarlo, también se deben tener cuidados con los productos
Mujer maquillándose

Uno de los retos más importantes para la mujer de hoy es lograr un maquillaje que la haga ver hermosa y natural, convirtiéndose en rutina y al tiempo un arma para dar seducir.

Más allá de maquillarse para tener una mejor apariencia, es necesario tener en cuenta ciertas recomendaciones que previenen daños a la salud, en algunas ocasiones, irreversibles.

Constanza Moreno, asesora química farmacéutica de Locatel, señala cuáles son las molestias más comunes causadas por el mal uso del maquillaje o por no saber cómo usar los productos:

 

- Irritaciones

- Infecciones

- Hongos

- Dermatitis

- Quistes alrededor de las pestañas

- Pestañas pegadas

- Perdida de pestañas

- Cara cansada

- Piel levantada y grumosa

- Piel seca y tirante

- Celulitis

 

Con cuidados básicos de higiene, precaución y concientización se evitan la mayoría de estas molestias. Según la experta, para prevenir los problemas más comunes de salud dermatológica, que en ocasiones se inician por usar productos de mala calidad en el rostro y que pueden extenderse a otras partes del cuerpo, se deben realizar los siguientes pasos:

1. Para lograr un maquillaje sano y natural es adquirir productos de buena calidad.

2. Las brochas y aplicadores para el maquillaje deben ser de buena calidad, cambiarse por lo menos cada dos meses y guardarse en un lugar higiénico, evitando contacto con áreas que puedan contaminarlos.

3. Desmaquillarse es parte esencial para la salud dermatológica lo cual se debe hacer diariamente. El maquillaje que nos ayuda a tener una mejor apariencia y a proteger los poros de la piel frente a impurezas del ambiente durante el día, debe ser retirado en la noche para eliminar todos los contaminantes que han quedado adheridos y además permitir que los poros estén para estimular el descanso de la piel.

4. Revisar la caducidad. Una base de maquillaje tiene una vida promedio de un año. Busca las fechas y recuérdalas.

5. Tapar bien tus productos. Las bacterias que se encuentran en el aire pueden generar efectos secundarios.

6. Lavar manos y herramientas. Este hábito evitará diversas enfermedades dermatológicas.

7. Poner atención en la textura. Si tus cosméticos cambian de color u olor, no los uses más.

8. No prestar el maquillaje. Se trata de un artículo personal, por lo que nadie más debe utilizarlos; con esto prevendrás muchas infecciones.

9. Cambiar luego de enfermedad. Después de contraer alguna enfermedad infecciosa en la piel del rostro o en los ojos como la conjuntivitis, es importante realizar el cambio de lápiz o líquido delineador, pestañina etc.

 

Foto: Google etiquetada para reutilización.

 

últimas noticias