Investigadores descifran el origen del coeficiente intelectual

¿Sabías que tus capacidades motrices, de memoria, habla, percepción y conciencia están relacionadas con el grosor de tu corteza cerebral?
Investigadores descifran el origen del coeficiente intelectual

Según un reciente estudio en el que participaron varios centros de España, Reino Unido, EEUU y Canadá, el coeficiente de inteligencia de una persona está relacionado con el grosor de su corteza cerebral.

Para el investigador Miguel Burgaleta, del grupo de Adquisición del Lenguaje y Percepción de la Universidad Pompeu Fabra, la corteza cerebral es una capa delgada de células nerviosas y de pocos milímetros de espesor, que interviene en funciones cognitivas como la percepción, el lenguaje, la memoria y la conciencia.

Durante los dos años que duró la investigación, se analizaron los casos de 188 niños y adolescentes mediante resonancias magnéticas, descubriendo la relación entre los cambios en el grosor cortical cerebral y los cambios en el desarrollo del coeficiente de inteligencia, indicando que la tasa de variación del grosor del córtex cerebral «es relevante».

Uno de los resultados principales de este estudio es el reconocimiento a que la reducción de la corteza cerebral se relaciona con una disminución significativa del coeficiente de inteligencia.

«Nuestra investigación indica que estas fluctuaciones en el coeficiente de inteligencia también esconden cambios genuinos en la inteligencia, ya que correlacionan con cambios en la estructura cerebral, un resultado que no se debería encontrar si las fluctuaciones fueran espurias o fruto del error de medición, como se había dicho anteriormente», explica el investigador.

Según Burgaleta, la investigación representa «un cambio de paradigma en el estudio de las capacidades cognitivas y contribuye a entender el aspecto dinámico y plástico del cerebro y, por tanto, de las capacidades cognitivas de los humanos».

 

últimas noticias

Beneficios de la vela de soya

El arte de desmaquillar

Mochilas hechas a mano

Trece instrucciones para volar en parapente