Reprograma tu postura, no te acostumbres a vivir con el dolor

Dolencias de espalda, dorso, cuello y hombros son cada día más comunes entre la población colombiana. Aprende cómo combatirlos.
Reprograma tu postura, no te acostumbres a vivir con el dolor

Cada vez es más común encontrarnos con personas aquejadas por dolores en alguna parte de su cuerpo debido una mala postura habitual que se relaciona con las diferentes actividades ocupacionales y de la rutina diaria. 

Estos se conocen como dolores osteo-musculares, que alteran el funcionamiento de la columna vertebral y causan molestias que afectan la vida cotidiana de quienes los padecen, llegando a ser un impedimento para el desarrollo de las actividades diarias.

 

No es sinónimo de vejez

Esta es una afección que no solo padecen las personas de la tercera edad, pues en los jóvenes aparece cada vez con más frecuencia.

El dolor dorsal puede aparecer desde edades muy tempranas; las largas sesiones escolares, las maletas o morrales mal equilibrados descargando el peso a un solo lado, que produce un deterioro inadecuado al movimiento, son la principal causa de padecimientos de columna en los niños.

Por su parte, el entorno tecnológico en el que a diario se desenvuelven jóvenes y adultos jóvenes (computador, videojuegos, televisión) causa alteraciones a la postura y, por ende, agudiza el dolor.

En los adultos (mayores de 40 años) hay factores adicionales como enfermedades óseas o musculares, lo que aumenta el padecimiento y la presencia de dolor.

 

¿Cómo solucionarlo?

La RPG, Reeducación Postural Global, es una técnica científica francesa ejercida por profesionales en fisioterapia que busca restablecer el correcto funcionamiento osteo-muscular.

Mediante unas modificaciones realizadas para lograr el equilibrio de las tensiones musculares, se permite repartir mejor las acciones que ejecutan los músculos junto con las articulaciones, y liberarlas de la presencia de dolor. 

Con esta nueva técnica se logra profundizar e identificar la causa del problema, dando un trato personalizado a quienes lo padecen, con el objetivo de lograr resolver una problemática tan compleja como lo es la relación entre postura y dolor.

Temas relacionados