Colon irritable, una enfermedad cada vez más común

Esta es una de las principales causas por la que los colombianos acuden a una consulta médica. Actualmente, los jóvenes son los más afectados.
Colon irritable, una enfermedad cada vez más común

El estrés diario, el desorden alimenticio y la poca actividad física son los causantes para que esta enfermedad haya aumentado su  presencia en la población joven de Colombia.

De acuerdo con la doctora Carola Sánchez, médico cirujano con especializaciones en medicina alternativa, homeopatía y homotoxicología «las nuevas generaciones son las principales afectadas por esta enfermedad», lo que se comprueba con el gran número de consultas diarias por temas de colon irritable y otros síntomas asociados.

 

Factores que influyen

Los trastornos alimenticios son la causa más influyente para el padecimiento de esta enfermedad. A diario, la población juvenil consume una gran cantidad de carbohidratos contenidos en productos como el pan blanco, los cereales refinados, las gaseosas, las  golosinas, los alimentos procesados como patatas fritas y el alcohol. Contrario a esto, consumen pocas frutas, verduras y agua.

Los síntomas más comunes, y por los que es más fácil detectar la enfermedad, son: dolor abdominal, presencia de gases y alteración del hábito intestinal.

Según la Doctora Sánchez, «es indispensable que tan pronto como la enfermedad sea detectada, se inicie un tratamiento adecuado y acorde al cuerpo de la persona que la padece»

Entre tanto, los principales factores que generan un colon enfermo son: no consumir un buen desayuno (balanceado, que contenga una porción de queso, cereales y frutas), falta de actividad física, demasiada carga laboral o académica que genere estrés y el consumo de cigarrillo y cafeína

 

Finalmente, incluir en la dieta frutas ricas en fibra junto con complementos de harinas integrales, ayudará a las personas que ya padecen de colon irritable a tener una mejor calidad de vida.

 

últimas noticias