Descubre cómo decirle adiós a la cara roja

Los cambios bruscos de temperatura, tomar bebidas demasiado calientes o consumir alcohol son las causas más frecuentes de la rosácea.
Descubre cómo decirle adiós a la cara roja

Una sensación de enrojecimiento del rostro que afecta la parte frontal de la cara, las mejillas, la nariz y el mentón, originada también por predisposición genética y aqueja en personas con piel muy sensible, es lo que se conoce como rosácea, una enfermedad que en etapas muy avanzadas presenta granitos, inflamación e infección, algo que luce como el acné.

«La rosácea es una enfermedad inflamatoria-crónica que compromete la región frontal del rostro. Puede llegar a alterar la personalidad del paciente, generándole una pérdida de autoconfianza y perjudicando su entorno social», explica la doctora Nancy Sofía García, dermatóloga del Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta.

 

¿A quiénes afecta la enfermedad?

Las personas de piel blanca y muy sensible son las más propensas a contraer la enfermedad, y pese a que se presenta más en mujeres que en hombres, llega a ser mucho más severa en los casos masculinos.

Las edades más vulnerables son la juventud, antes de los veinte, y la adultez, en la tercera o cuarta década de la vida.

 

De acuerdo con la especialista, la rosácea también puede afectar los ojos. «Es la llamada rosácea ocular, con la cual el paciente experimenta lagrimeo, rasquiña y ardor en los ojos constantemente».

 

Algunos factores desencadenantes de la enfermedad son:

? Factores genéticos.

? Cambios climáticos.

? Cambios bruscos de temperatura.

? Ingerir bebidas calientes o alcohólicas, pues producen una mayor vasodilatación.

? Duchas o baños muy calientes.

? Calefacción muy elevada.

? Actividad física.

? Estrés.

En cuanto a los alimentos, las comidas picantes pueden llegar a provocarla.

 

Tratamiento

Luego de que la enfermedad haya sido diagnosticada por medio de un examen clínico exhaustivo, el tratamiento de la rosácea consiste, principalmente, en evitar factores desencadenantes y una buena y constante higiene.

No obstante, hay tratamientos tópicos recomendados en casos leves y tratamientos sistémicos, a base de antibióticos, para los casos más severos.

En cuanto a la utilización de productos de limpieza, es indispensable que estos sean aptos para pieles sensibles y que estén acompañados de una crema de protección solar diaria.

 

Tips para prevenir y sobrellevar la rosácea

La principal recomendación es que ante cualquier síntoma se acuda de inmediato al dermatólogo. No automedicarse también es importante.

? Evita la exposición al sol.

? Utiliza protector solar todos los días.

? Evita hacer ejercicio bajo el sol.

? Procura reducir tus niveles de estrés.

? Limita el consumo de comidas condimentadas, alcohol y bebidas calientes.