El virus MERS llegó a América

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) confirmaron el primer caso del síndrome respiratorio de Oriente Medio por coronavirus (MERS-CoV).
El virus MERS llegó a América

Un viajero que ingresó el pasado 24 de abril a Estados Unidos por Chicago, en un vuelo procedente de Arabia Saudí e hizo escala en Londres, ha sido identificado como el primer caso de MERS en el país. "Hemos anticipado la llegada del MERS a Estados Unidos y nos hemos preparado para tomar acción. Estamos haciendo todo lo posible con el hospital, las autoridades de salud locales y estatales para encontrar a todas las personas que pueden haber estado en contacto con esta persona para que sean evaluadas de forma adecuada", declaró el director de los CDC, Tom Frieden. Tras experimentar los síntomas comunes de la enfermedad, dificultad para respirar, tos y fiebre, el paciente, cuya identidad no ha sido revelada, fue internado en confinamiento solitario el 28 de abril en un hospital de Indiana, en donde se encuentra actualmente en condición estable.

 

¿Qué es el virus MERS?

Los coronavirus constituyen una familia viral que pueden causar enfermedades en los seres humanos que van desde el resfriado común al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS). SARS-CoV, con una tasa de mortalidad del 10 %, causó centenares de muertes en China en 2002 y 2003, y a las autoridades sanitarias mundiales les preocupa el peligro de una propagación global de MERS.

El virus, que fue detectado por primera vez en Arabia Saudí en el 2012, es relativamente nuevo en humanos y hasta ahora, incluyendo este caso, se han confirmado 401 casos en 12 países y 93 muertes.

Las autoridades sanitarias desconocen de dónde proviene el virus o cómo se contagia, pero los casos reportados se han originado en seis países de la Península Arábiga.

 

Medidas preventivas

La OMS informó que ha enviado a un grupo de expertos a Yeda, Arabia Saudí, para investigar la propagación del coronavirus en tres hospitales de esa ciudad, puesto que el ritmo de aumento de pacientes con el síndrome respiratorio de Oriente Medio por coronavirus (MERS-CoV) fue de un 9 % el pasado mes.

«Por esta razón, es importante que el personal de salud aplique medidas de precaución estándar para todos los pacientes, independientemente de la existencia o no de un diagnóstico de MERS, en todas sus actividades y en todo momento», indicó la OMS.

Entre tanto, los pasajeros de un reciente vuelo de Riad a Londres fueron alertados de que un ciudadano saudí que iba en el avión había sido diagnosticado con coronavirus, según informaron las autoridades sanitarias británicas.

 

Datos importantes de la enfermedad

-Edad: se dice que el virus actúa como un resfriado y ataca al sistema respiratorio. La edad promedio de las víctimas es de 51, aunque el rango de edad oscila desde los 2 hasta los 94 años.

-Origen: los investigadores aún no conocen la causa exacta de contagio de MERS. Aunque todos los casos se han relacionado con seis países de la Península Arábiga, se ha observado una transmisión limitada de humano a humano.

-El primer eslabón: en una publicación médica de esta semana, los investigadores dijeron que habían aislado el virus MERS vivo en dos camellos de una sola joroba, conocidos como dromedarios. Así, serían estos animales una pista clave en el desarrollo de la investigación.

-Cambios climáticos: los expertos han observado un aumento de los casos de MERS en la actual primavera.

-No existen tratamientos ni vacuna: los médicos pueden tratar los síntomas como fiebre o dificultades respiratorias, sin embargo no existe una vacuna ni medicina específica.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Beneficios de la vela de soya

El arte de desmaquillar

Mochilas hechas a mano

Trece instrucciones para volar en parapente