Seis claves para cuidar el corazón

Una dieta balanceada, hacer ejercicio regularmente y mantener un peso adecuado, son simples pautas que pueden hacer la diferencia a la hora de cuidar la salud del corazón.

Foto: Getty

17,5 millones de personas en el mundo mueren al año a causa de enfermedades cardiovasculares, siendo ésta la principal causa de defunción y discapacidad, según cifras de la Federación Mundial del Corazón. No se trata de un número más, pues en Colombia, estas enfermedades representan el 17,7% de las muertes. Es por eso que Bayer y Avena Quaker para conmemorar el Día Mundial del Corazón, fomentando la cultura del cuidado para que las personas vivan con un corazón con sentido.

(Le puede interesar: Enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en el mundo)

“Muchos colombianos piensan que los infartos y otras complicaciones cardiacas no se pueden prevenir, que son espontáneas; esto no es del todo cierto. Si una persona es sedentaria, consume tabaco y come en exceso alimentos altos en grasas, azúcares y sal, está poniendo al límite su corazón y propiciando la aparición de enfermedades cardiovasculares. Por eso, recomendamos una cultura de prevención, en la que las decisiones y hábitos conscientes impacten de forma positiva la salud”, asegura Carlos Fernández Newball, asesor médico de Bayer.

¿Cómo cuidar un el corazón con sentido?

El Día Mundial del Corazón se celebra este 29 de septiembre y el dóctor Fernández reveló lo necesario para tener un corazón sano: la clave es seguir simples pautas de autocuidado y prevención. 

1. Dieta sana: Según la Organización Mundial de la Salud, para cuidar el corazón, las personas deben mantener una dieta baja en grasas saturadas y alta en fibra. Es decir, que lo recomendable es alimentarse diariamente de forma variada, cuidando las porciones e incluir frutas, verduras, legumbres y cereales en las comidas.

“De este modo se reduce el colesterol, un factor que vuelve a las personas propensas a un infarto. Se recomienda el consumo de avena, pues contiene betaglucanos, un componente que, como parte de una dieta variada y equilibrada, actúa en nuestro organismo para mantener y/o disminuir el nivel del colesterol. De hecho, un bol de avena de 40g contiene el 47% de los betaglucanos necesarios al día para reducir el colesterol en la sangre”, explica el doctor Fernández.

2. Menos estrés: Aunque parezca difícil de creer, el estrés es una reacción fisiológica que produce el organismo ante una situación percibida como amenazante. Cuando esta respuesta natural se produce en exceso, se sobrecarga el organismo, provocando la aparición de enfermedades y alteración de la salud que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo.

3. Ejercitarse: El doctor Fernández asegura que no es necesario inscribirse a un gimnasio para mantener sano el corazón, ya que media hora de ejercicio al día es suficiente para cuidar la salud cardiovascular. “El cardio tiene innumerables beneficios, por eso se recomienda practicar deportes como la natación, el ciclismo o incluso salir a trotar. Pero si la persona prefiere algo más pausado, basta con salir a caminar o hacer recorridos a pie en vez de usar el carro o el transporte público”, asegura el experto médico de Bayer.

(Le puede interesar: ¿Es hombre y puede hacer hasta 40 lagartijas? Esto indicaría que tiene corazón saludable)

4. Evitar el consumo de tabaco: La salud cardiovascular no es un juego y es muy delicada; por eso, el consumo de sustancias como el tabaco, aumentan los riesgos de padecer un infarto, o incluso de desarrollar un cáncer.

5. Mantener un peso adecuado: El sobrepeso y la obesidad son la consecuencia de no llevar una dieta saludable y de no hacer ejercicio. “El corazón de una persona con obesidad está obligado a trabajar el doble. Este sobreesfuerzo conlleva a serios problemas cardiacos”, asegura el doctor Fernández.

6. Visitar al médico: Visitar al médico con frecuencia es una de las claves para cuidar la salud del corazón. De hecho, los especialistas pueden hacer recomendaciones o identificar de manera temprana un problema o falla cardiaca.

 

882715

2019-09-24T16:19:33-05:00

article

2019-09-24T16:22:15-05:00

mcamacho_250931

cromos

Redacción Cromos

Estilo de Vida

Seis claves para cuidar el corazón

35

4642

4677

Temas relacionados