Seis claves para tener en cuenta antes de correr media maratón

El próximo 25 de noviembre llega a Bogotá uno de los circuitos de media maratón más importantes en el continente y se realizará en el Parque Simón Bolívar.

Foto: Getty

A propósito de la llegada de la ASICS Golden Run a Colombia, que se llevará a cabo el próximo 25 de noviembre en la ciudad de Bogotá, Esteban Martínez, gerente general de ASICS Colombia, ofrece las seis claves para que los amantes de este deporte alcancen su máximo potencial.

Sin importar la distancia a conquistar, al momento de participar en una carrera es importante contar con las técnicas, entrenamiento y herramientas adecuadas para garantizar la protección, comodidad y ajustes necesarios.

 

1. Elige la indumentaria adecuada:

Es importante usar prendas que te permitan desenvolverte con libertad sin limitar el movimiento de la parte superior del cuerpo. Al elegir el calzado, debes tener en cuenta tu tipo de pisada: pronación, que es la rotación del pie hacia el interior cuando corres o caminas, supinación, que es la rotación del pie hacia la zona externa o neutral, que es el tipo de pisada más común, es fundamental para el cuidado del pie y la técnica de carrera, también debes considerar la adaptación de la zapatilla, la velocidad, tu peso y el estilo de carrera, para tener la preparación adecuada.

Por otra parte, para evitar el sudor y la incomodidad en los pies, la aparición de ampollas y dificultad al correr, puedes usar un calzado que incorpore en su capellada una malla transpirable como los Gel Kayano 25 de ASICS

 

2. Prepárate:

Elabora un plan de entrenamiento enfocado en la mejora del desempeño que esté acompañado con un esquema de alimentación saludable y soporte tu rutina. Semanas antes de la carrera debes reducir la intensidad de la preparación, esto es necesario para que el cuerpo asimile las prácticas realizadas previamente, además, esto contribuye a una mejor recuperación y descanso. No dudes en consultar a un especialista de ser necesario.  

 

3. Elige la carrera ideal:

Elegir la carrera ideal no es tarea fácil, para hacerlo hay que tener en cuenta varios factores importantes. Una de las primeras cosas que debemos considerar es la fecha en que se realizará, para conocer las condiciones en las que posiblemente vayamos a correr. También debes conocer el número de kilómetros en los cuales podemos participar según nuestra preparación, experiencia y resistencia. En Colombia existen carreras para todas las preferencias y niveles, que van desde los 3K hasta maratones, es decir, 42K. Por ejemplo, la ASICS Golden Run, uno de los circuitos de media maratón (21K) más prestigiosos del mundo, cuenta con modalidades 10K y 21K

4.  Durante la carrera:

  • Calentamiento: es importante hacerlo antes de empezar a correr y estirar una vez terminada la sesión de calentamiento para evitar lesiones, así mismo, es fundamental estirar una vez termine la carrera.
  • Hidratación: en la carrera se debe optar por mantener un buen ritmo durante todo el recorrido, la hidratación oportuna en momentos claves será fundamental para un buen desempeño.
  • Protege tu piel: siempre es aconsejable usar protector solar para cuidar la piel, a menos que corras en la noche. Así mismo, unas gafas de sol adecuadas, y una gorra pueden convertirse en tus aliados en días soleados.
  • Respira adecuadamente: mantener una respiración regular y periódica es de vital importancia para evitar fatigas y tener un rendimiento constante y equilibrado.

 

5. Disfruta

Una carrera debe ser una experiencia agradable, procura acompañar esta actividad con tu música favorita o tus amigos. Correr es una práctica que está directamente relacionada con la motivación, dentro de sus múltiples beneficios se destaca por ser una actividad que combate el estrés y la ansiedad y mejora el sistema cardiovascular y respiratorio.

 

 Sobre la ASICS Golden Run:

La ASICS Golden Run, conocida como la carrera por el oro, es uno de los circuitos de media maratón de mayor prestigio en Latinoamérica. Esta carrera cuenta con una sólida trayectoria en Brasil con más de 7 años  y desde 2017 se expandió hacia otros países sudamericanos como Argentina, Chile y Perú.

Esta prestigiosa carrera llega a colombia en 2018 y con este debut se convertirá en el cuarto país, y Bogotá en la octava ciudad, donde se realizará esta competencia.

El circuito en los diferentes países de Latinoamérica ha tenido cerca de 30.000 atletas participantes. En Colombia espera congregar a más de 3.000 asistentes y está diseñada para corredores tanto amateurs como profesionales, razón por la cual contará con dos modalidades: 10K y 21K. La carrera tendrá inicio a las 8:30 am y tendrá un recorrido el cuál pasará por calles cercanas al parque Simón Bolívar, otorgando una experiencia única a los corredores.

La ASICS Golden Run contará con zonas de calentamiento, hidratación, masajes, área vip y diversas sorpresas para los participantes de la carrera.

Los participantes podrán reclamar el kit oficial de la carrera en una exposición exclusiva que realizará la marca, los próximos 23 y 24 de noviembre en Ruda, Carrera 14 # 87 – 91, horario por confirmar. Expo en la que también encontrarán venta oficial de los productos ASICS, prueba de producto y zona de personalización, en la cual podrán customizar su camiseta según su preferencia.