Redacción Cromos / 25 Jul 2022 - 4:00 p. m.

Shigelosis, una enfermedad de transmisión sexual poco conocida

La shigelosis es una ITS (infección de transmisión sexual) que pueden contraer los hombres homosexuales, bisexuales o cualquier pareja que practique sexo anal.
Esta ITS no es muy escuchada pero es toda una realidad.
Foto: Getty

Existen diversas enfermedades de transmisión sexuales que son bastante conocidas, sin embargo, hay otras que no suenan tanto, que son toda una realidad y que deberías tener presente para evitar cualquier riesgo, una de ellas es la shigelosis.

Lee también: La importancia del suelo pélvico en el orgasmo femenino

Aquí encuentras más contenidos como este

¿Qué es la Shigelosis?

Se trata de una infección bacteriana que ataca tu sistema digestivo, es provocada por un grupo de bacterias al que se le conoce por su nombre científico, Shigella. En la mayoría de los casos, la enfermedad se da por la contaminación fecal-oral, esto quiere decir que es una ITS (infección de transmisión sexual) popular entre hombres gays y bisexuales, o cualquier pareja que practique sexo oral anal, o el llamado beso negro.

La enfermedad de la shigelosis es diarreica, sus síntomas se notan entre uno o dos días después del contacto sexual, los cuales son diarrea (puede ser con moco, sangre o pues), fiebre, dolor abdominal, calambres estomacales náuseas, vómitos y tenesmo, que es un dolor que aparece luego de hacer deposiciones sin tener algo en el organismo.

Las bacterias de la Shigella se ubican en las heces, es por eso que muchos hombres que tienen relaciones sexuales con personas del mismo sexo están en riesgo de contraer la shigelosis. Teniendo en cuenta que los síntomas son muy parecidos a una intoxicación alimentaria, muchos la confunden y no se dan cuenta que están enfermos por esta infección.

Solo con un contacto mínimo entre la boca y el ano, haciendo el rimming, que es el sexo oral o digitación (estimular el ano con los dedos) ya hay un posible riesgo de que se dé la enfermedad. Además, la shigelosis genera también disentería, para quienes no saben, es la destrucción de las células epiteliales de la mucosa intestinal y del colon.

Además: Esta es la posición sexual que favorece al orgasmo femenino, según la ciencia

Esta enfermedad se puede dar lamiendo la piel, condones, juguetes sexuales dedos o superficies que puedan presentar algún tipo de residuo de heces. Al practicar el beso negro, fisting, sexo oral después del sexo anal se genera una posibilidad de enfermarse con esta infección de transmisión sexual.

¿Cómo se cura la shigelosis?

Lo positivo es que la shigelosis es completamente tratable y se cura, en algunos casos desaparece por sí sola, sin embargo, hay panoramas en loas que después de las 48 horas los síntomas pueden complicarse o se mantienen, en este tipo de situaciones lo que se recomienda es acudir a un profesional, ya que lo más probable es que debas recurrir a los antibióticos.

Para evitar contagiarse de esta temida enfermedad, una sugerencia es cambiar de condón entre el sexo anal y el sexo oral, si practicas digitación o fisting un consejo es usar guantes de látex.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.