Si vas a Putumayo, debes conocer El Fin del Mundo
Mocoa es un punto clave para visitar varios lugares turísticos de Putumayo. Es la capital del departamento y su ubicación se encuentra al occidente del mismo. Sus carreteras se comunican con Pitalito, Puerto Asís y Pasto. La ciudad se encuentra a una altura de 500 a 600 metros sobre el nivel del mar y su clima puede variar entre los 17 y 28 grados centígrados, se recomienda llevar ropa para climas frío y caliente.
Una de las festividades más importantes de la ciudad es el Carnaval de los Indígenas (durante los días 10, 11 y 12 de febrero), en el que se usan instrumentos musicales como flautas, tambores, rondadores y el caparazón disecado de la charapa. La charapa es golpeada rítmicamente con un hueso delgado y largo que da un sonido único y característico de la cultura indígena de la zona.
El Alto de la loma es un sitio ideal para apreciar una vista panorámica de toda la ciudad con el privilegio de observar una parte de la gran selva amazónica detrás. Sin Embargo, el verdadero encanto de Mocoa se encuentra a sus alrededores.
Sigue a Cromos en WhatsAppEl Fin del Mundo es una cascada con una caída de ochenta metros de altura, rodeada por un entorno totalmente verde y donde puede observarse (desde el balcón de piedra de la misma cascada) un hermoso paisaje natural. Para llegar a este lugar desde Mocoa, debe tomar un transporte público que lo lleve hacia Villagarzón y bajarse en la entrada que dice Fin del Mundo. Desde ahí camina unos cinco minutos hasta que se encuentra con el restaurante y la taquilla del sitio. La entrada tiene un valor de 20 000 pesos colombianos y el recorrido desde ese punto hasta el Fin del Mundo dura aproximadamente una hora y diez minutos.
Hay que decir, sin embargo, que para disfrutar verdaderamente del lugar es indispensable reservar el día entero para visitarlo, pues en el trayecto que empieza desde el restaurante hasta la cascada hay una serie de cascadas más pequeñas y pozos formados por el río, donde usted puede descansar, zambullirse y disfrutar.
Otro de los sitios por visitar a los alrededores de Mocoa es Hornoyaco: gran cascada que cae desde lo alto de las rocas formando un gran pozo en el que se puede nadar y pasar el día. Para llegar a Hornoyaco debe tomar nuevamente la carretera –vía Villagarzón– y bajarse en la desviación donde hay un letrero que dice «Hornoyaco». A partir de ahí, son unos 45 minutos caminando hasta que empieza a bajar por un camino más estrecho que lo lleva directo a la cascada. No hay que pagar ninguna entrada para visitar Hornoyaco.
Estos son tan solo dos de los muchos lugares que se pueden visitar en Mocoa. Una vez se encuentre en Mocoa, puede averiguar con las autoridades competentes qué otros lugares puede visitar.
¿Cómo llegar a Mocoa?
Se puede llegar por vías terrestre y aérea. Por tierra: ruta Neiva, Pitalito, Mocoa. Si desea ir en bus desde Bogotá, puede llegar a la terminal de buses (al sur de la ciudad) y en el módulo número 1 de la terminal encontrará varias empresas de transporte con destino a Mocoa. Por aire: Bogotá - Villagarzón, aeropuerto Cananguchal, a tan solo 20 minutos de Mocoa, o por el aeropuerto de Puerto Asís, a dos horas de Mocoa por tierra.
Foto: Google con licencia para uso NO comercial