
Algunas de los siguientes consejos pueden servirte para que encuentres claridad sobre el problema y tomes la decisión más adecuadas en pro del bienestar de la relación. Por el contrario si después de hacer este ejercicio consideras que realmente no hay nada que hacer, entonces es hora de decir adiós, siendo mejor una sana separación.
El primer paso es sincerarte contigo misma
Respira profundo y empieza a contestarte sinceramente algunas de las siguientes preguntas: ¿Amo en realidad a esta persona?, ¿la relación que tengo aporta cosas positivas a mi vida?, ¿Quiero continuar con esta relación?, ¿Me proyecto con mi pareja? Es muy importante que no te mientas, sé honesta en tus respuestas, esto te dará claridad respecto a tus verdaderos sentimientos y podrás entonces tomar una decisión correcta, no te de miedo cuestionarte y reflexionar. Escúchate es probable que ahí este la respuesta que tanto buscas.
Si decides continuar con la relación, entonces realiza una lista escrita de las posibles causas, por las cuales consideras que se está dando la crisis.
De acuerdo con la lista piensa y escribe todas las posibles soluciones a cada una de las causas que escribiste.
Ejemplo: para la rutina el factor sorpresa es importante, organizar un viaje juntos el fin de semana, retomar algunas actividades que disfrutaban juntos, ir a cine, comer, etc. El hacer este ejercicio permite que haya más claridad sobre la situación real de la pareja, le da una perspectiva diferente, se puede evidenciar que hay soluciones posibles y que se pueden ejecutar.
Abre un canal de comunicación y escucha al otro
Escucha todo lo que el otro dice, no interrumpas, ya tienes clara su percepción, así que es fundamental conocer realmente los sentimientos y emociones de tu pareja.
Una vez la otra persona ha terminado con su argumento habla claro y sin rodeos, expon el ejercicio que realizaste en los pasos 1,2,3 haciéndole saber cómo te sientes, cuáles crees que son las causas y las posibles soluciones.
Conciliación y negociación
Este paso es muy importante porque aquí es donde se define claramente qué es lo que está pasando, cuál es la causa del conflicto y entre los dos miembros de la pareja se toma la decisión de continuar con la relación y buscar soluciones a todo lo que expusieron, o bien terminar definitivamente con la relación. Si la decisión es continuar, entre los dos deben llegar a un acuerdo y brindar alternativas para solucionar los problemas, poner en acción el plan, siendo fundamental que los dos miembros tengan actitud positiva, actitud de cambio y comportamiento proactivo.
También es recomendable que la pareja acuda o se asesore con un profesional de la salud experto en el tema.
Psicólogo Especialista en terapia de pareja, de tal forma que puedan tener una guía objetiva y les ayude a solucionar de manera adecuada, los problemas que se están presentando.
Foto: iStock.