Siete mitos y verdades sobre las arrugas
1. Ponerse saliva en ayunas en las líneas de expresión o manchas es benéfico
Falso. No hay estudios científicos que lo demuestren. También hay quien dice que cura una herida y evitará que quede cicatriz. Se la asocia como un agente sanador, pero ese potencial curativo no ha sido comprobado. De hecho, la saliva tiene ciertas bacterias que reducirían la capacidad de enfrentar una infección.
2. La exposición crónica al sol causa envejecimiento prematuro
Sigue a Cromos en WhatsAppVerdadero. Además produce cáncer. La exposición a la luz ultravioleta, los rayos UVA o UVB son los responsables del 8%% de los daños en la piel que causan el envejecimiento prematuro. Ese daño se produce antes de los 20 años, por eso es importante cuidar la piel desde los primeros años de vida. La cantidad de daño a la piel está directamente relacionada con la exposición al sol.
3. Hay razas más predispuestas a la aparición de arrugas
Verdadero. Se sospecha que el alto contenido de melanina en las personas con piel oscura disminuye el riesgo de la aparición de arrugas provocadas por la exposición al sol.
4. Las dietas para adelgazar causan arrugas
Verdadero. La piel cubre músculo y grasa, y cuando se hace dieta se cae la grasa y comienza a sobrar piel. Además la piel se nutre de afuera hacia adentro y de adentro hacia afuera, cuando se deja de consumir una serie de alimentos se afecta su calidad.
5. Usar maquillaje a diario lleva a la aparición de arrugas
Falso. No se puede señalar al maquillaje como un factor que estimule la aparición de arrugas, pero sí hay que tener unos cuidados relacionados con este hábito como es la limpieza diaria.
6. Las arrugas son genéticas y no pueden evitarse
Falso. Sí pueden tratarse y evitarse: si hidrato la piel, la nutro y la protejo. Aunque el tipo de piel es genético sí se pueden prevenir las arrugas y se puede mejorar su aspecto con los tratamientos adecuados.
7. Las cremas para el rostro quitan las arrugas
Falso. Existen cremas que pueden prevenirlas, que pueden nutrirla y ayudan a proteger. Sin embargo, una vez aparecidas, una crema no puede desaparecerlas.
Foto: iStock.