Siete recomendaciones para estar al día con tu empleada doméstica

Symplifica, la plataforma busca garantizar a sus empleados los beneficios y tranquilidad obteniendo una mejor calidad de vida. ¡Atención!

Mujer con utencilios de limpieza

 

Según la Ley 1788 de 2016, todos los empleados del hogar tienen derecho a recibir prima de servicios, vacaciones pagas, aportar a un fondo de pensiones brindando estabilidad y comodidades para una vejez digna, uso de las cesantías que podrán usar en caso de quedar sin empleo, beneficios en la caja de compensación y subsidios escolares, monetarios y de vivienda, cobertura en salud en la EPS de su elección y pago de incapacidades desde el primer día por parte de ARL en caso de accidente laboral.

 

 

Las prestaciones de ley que recibe una persona que aporta a seguridad social, contribuyen para que los empleados tengan un salario emocional y una mejor calidad de vida, además de obtener un bienestar laboral para ellos y sus familias en ámbitos como recreación, cultura, desarrollo personal y profesional.

 

 

“Nos dimos cuenta que más de 1.100 de las 1.200 empleadas formalizadas, nunca habían tenido un aporte a seguridad social, lo que implicaba una falta de oportunidades para este sector de la población. Ahora, después de haber logrado una optimización de tiempos y de recursos con nuestro sistema de gestión, cada vez más personas acceden a los beneficios que por ley deben tener” afirma Camilo Méndez de Symplifica.

 

 

Esta herramienta no solo se asegura que el empleador cumpla con todos los requisitos legales, también le ayuda con el proceso de formalización facilitando los procesos de afiliación a seguridad social por medio de una plataforma de pagos, generando los cálculos y documentos a pagar, guardando toda la información contractual en la nube, a la cual se puede acceder fácilmente desde el App o cualquier computador.

 

 

“Symplifica ha sido una herramienta bastante útil para mí, me han colaborado con cualquier tipo de duda y me asesoran para dar solución en tiempos óptimos a eventualidades que se pueden presentar en el día a día. Invito a las personas que tienen empleados domésticos a que se apoyen en Symplifica porque les va a ayudar con todos los trámites engorrosos y es muy amigable tanto para el empleador como para el empleado”, asegura María Fernanda Méndez.

 

 

Ten en cuenta estos tips que facilitarán la correcta gestión de tus empleados:

 

 

Crear un contrato laboral por escrito: es importante dejar claro las funciones, horarios, deberes y derechos entre el empleado y el empleador.

 

 

Afiliarlos a seguridad social: la ley exige que todo empleado debe aportar a seguridad social, fondo de pensiones, cesantías, recibir prima y vacaciones.

 

 

Líneas de atención de la ARL: en caso de accidente, tener a la mano los contactos de la ARL para asesoría.

 

 

Registro de pagos: si le pagan en efectivo, es recomendable que el empleado firme comprobantes de pago a la hora de recibir su mesada.

 

 

Auxilio de transporte: si el empleado gana menos de 2 SMMLV tendrá derecho a recibir auxilio de transporte.

 

 

Entrega de dotación: los empleados tienen derecho a recibir ropa de labor y calzado 3 veces al año (abril, agosto y diciembre).

 

 

Liquidación al finalizar el contrato: realice los cálculos correspondientes para liquidar correctamente a su empleado de acuerdo a las causas de terminación del contrato.

 

 

“Con el fin de incentivar a empleadores a estar al día con sus empleados, hemos creado una App en la que los empleadores deben subir información básica y contractual para gestionar fácilmente a sus empleados en temas de aportes, pago de nómina, soportes de gestión, dudas de procedimientos, incluso, liquidar correctamente y de forma sencilla”, complementa Méndez.

 

 

Consuelo Cebay, empleada que ha sido formalizada por medio de Symplifica, manifiesta que ha recibido muchos beneficios con los cuales antes no contaba, que no sabía que era su derecho y que hoy en día benefician a su núcleo familiar. Además, recibe sus pagos de manera sencilla y en los tiempos estipulados. 

 

 

Foto: Istock 

779128

2017-08-18T16:59:05-05:00

article

2017-08-18T16:59:41-05:00

cromos

Redacción Cromos

Estilo de Vida

Siete recomendaciones para estar al día con tu empleada doméstica

67

6179

6246

Temas relacionados

 

¿Quieres que te toquen?

Alemania rebaja el IVA a los tampones